Savia constata la ‘buena salud’ de la telemedicina

Pedro Díaz Yuste, CEO de Savia.

Savia, la plataforma de telemedicina de Mapfre, ha presentado su “Radiografía Savia de la Salud Digital’, un estudio que tiene como objetivo obtener una visión general del uso de la medicina online en España, perfilar al usuario de estos servicios y, en última instancia, facilitar a Savia la toma de decisiones que le permita posicionarse en un sector todavía emergente en nuestro país.

La Radiografía Savia de la Salud Digital muestra un perfil claro del usuario que más utiliza los servicios de telemedicina en la actualidad: mujer, joven, urbanita y con formación superior.

Auge de la telemedicina

Entre los principales resultados que se han obtenido en el informe destaca que el 71% de los usuarios ya gestiona consultas médicas o se informa sobre salud y asuntos relacionados con el bienestar de forma online. En concreto, el 54% de los encuestados ya gestiona telemáticamente sus consultas médicas.

En cuanto a los servicios de salud digital que más han empleado los encuestados por Savia, destaca la receta digital, con un 38%. Le sigue la monitorización a través de dispositivos electrónicos (26%), como pueden ser los relojes inteligentes; el chat médico (16%); la videoconsulta (13%); y el evaluador de síntomas (9%).

De cara al futuro, casi el 80% de usuarios cree que utilizará algún servicio de salud digital en los próximos 12 meses. Aunque al relajarse la pandemia decrece el uso de ciertos servicios, como las videoconsultas, aumentan otros como la compra de consultas y pruebas médicas. Los jóvenes destacan como el perfil más abierto a adquirir estos servicios, sobre todo aquellos relacionados con la monitorización de salud a través de wearables, con un 34% respecto a la media general.

Información online

En cuanto a los canales preferidos para informarse, un 43% de los encuestados señala las apps de salud y vida saludable como su principal fuente, seguidas de la prensa especializada (42%), los foros especializados (35%) y, por último, los medios generalistas (30%).

Las redes sociales son otro de los principales canales de los internautas para informarse, de ahí que el 80% de los usuarios estén dispuestos a recibir información sobre salud y bienestar en estas plataformas. Este dato aumenta a casi un 90% cuando se pregunta a los encuestados de entre 18 y 34 años.

Asimismo, un 50% de los españoles estaría dispuesto a recibir información de salud y bienestar mediante influencers, una práctica que cada vez está más asentada en las redes sociales. Al igual que antes, cuando se pregunta a la franja de edad más joven, la disposición a informarse a través de influencers crece un 23% respecto a la media.

¿Qué demandan los usuarios de la telemedicina?

Además de la atención general, los usuarios ponen especial interés en que las plataformas de salud digital como Savia dispongan de consultas con médicos especialistas y puedan optar a segundas opiniones médicas. Por ello, dar peso a estos aspectos puede ser clave para potenciar el crecimiento de la telemedicina en nuestro país.

Por otro lado, la agilidad en cuanto al acceso a resultados e historial médico, así como la facilidad para solicitar pruebas, son otros de los servicios que más demandan los usuarios, según la Radiografía Savia de la Salud Digital.

Ventajas

En cuento a los beneficios que perciben los usuarios de los servicios de salud digital, se observa que el 85% de los encuestados ven la conveniencia como el principal motivo para utilizar herramientas de telemedicina. El ahorro de tiempos de espera, la gestión de trámites, así como evitar el desplazamiento a los centros de salud y la rapidez de respuesta, son los beneficios más destacados. La atención personalizada y un cuadro médico amplio también repunta como uno de los beneficios percibidos de salud digital por un 55%.

Por otro lado, el 24% de las personas consultadas señalan no poder ser atendidos de forma directa con especialistas como uno de los factores principales que restan atractivo a las plataformas de salud digital. La falta de trato personalizado y el seguimiento por un mismo profesional son otros de los inconvenientes mencionados.

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