“Se está trasladando la responsabilidad de las pensiones al individuo” 



Willis Towers Watson acaba de editar el último número de su revista Personas —publicación enfocada a la Dirección de Recursos Humanos— en el que cobra especial protagonismo el sistema público de pensiones español, analizando la manera de afrontar el futuro de las prestaciones de jubilación y el estado de bienestar desde el punto vista empresarial.

Con una media de 83 años, España es el segundo país con mayor esperanza de vida al nacer entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según un informe publicado en noviembre. Este hecho, unido a una pirámide de natalidad invertida y el consiguiente problema de envejecimiento de la población, ha vuelto a poner sobre la mesa el debate sobre la sostenibilidad del sistema público de pensiones.

Desde la Administración, la problemática se está abordando a nivel global trasladando la responsabilidad financiera de la jubilación desde el Estado a cada individuo. Por ello, Gregorio Gil de Rozas, head of retirement de Willis Towers Watson en España, lanza una reflexión a los lectores: “¿Voy a ser capaz de vivir con un 40% menos de lo que están recibiendo actualmente los pensionistas? ¿Tendría que empezar a ahorrar por mi cuenta para poder mantener mi poder adquisitivo desde mi jubilación? ¿Lo que ha servido para mis padres y abuelos me va a servir a mí? Si soy joven, ¿voy a tener un problema?”.

Tras realizar una visión de conjunto sobre la situación en nuestro país, Gregorio Gil de Rozas propone medidas, herramientas y soluciones que permitan facilitar el tránsito de un empleado desde su etapa de actividad a la de jubilación de una forma fácil, predecible y ordenada. Por lo que respecta a las acciones que se deben desarrollar para garantizar la existencia del sistema de pensiones público español, el experto enumera cuatro grandes medidas pendientes: los acuerdos políticos, la aceleración de las reformas, el impulso de una legislación favorable y la creación de un plan de pensiones privado robusto, “un sistema de previsión empresarial de adhesión de los empleados por defecto”concluye el directivo.

La publicación, también incluye una entrevista al reconocido economista José María Gay de Liébana, quien afirma que ante la incógnita de financiación del Estado de Bienestar, “tenemos que plantearnos una reforma cabal, profunda y seria de las pensiones”. A ella se une el análisis que realiza Juan Carlos López, director de Relaciones Laborales de IBM, sobre las tendencias y desafíos en materia de previsión social, quien destaca que “contar con el asesoramiento en cada momento de los mejores expertos en la materia es una absoluta fuente de tranquilidad y seguridad”.

Para finalizar, en la sección del Foro de RRHH de la revista, Rebeca Filgueira, directora de Recursos Humanos de Grupo Calvo para Europa, Antonio Nogal director de Recursos Humanos España de Prosegur, y Florentino Diez Andrés, director de Recursos Humanos de HM Hospitales, analizan por qué las organizaciones deben realizar una adecuada planificación estratégica en sus plantillas.

Ana Matarranz, directora general de Willis Towers Watson ha señalado que “las empresas han de ser conscientes del papel que desempeñan ante una realidad donde pueda afectar una falta de ahorro por parte de los empleados o las dificultades e incertidumbres que el actual sistema económico de pensiones presenta”. Por ello, ha matizado, “se necesita de un conocimiento multidisciplinar que, unido precisamente a nuestra experiencia, nos ha permitido a Willis Towers Watson ser un referente a la hora de asesorar a las empresas en la planificación relacionada con el fin de la vida laboral de sus empleados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *