SED y Grupo ASV colaboran para mejorar el acceso a los servicios médicos en Zambia

SED y Grupo ASV

La ONG SED y Grupo ASV suman una nueva colaboración para garantizar el acceso a los servicios médicos en Zambia, una de las regiones más vulnerables de África.

En Kabwe (Zambia) más de 100 kilómetros separan el Centro de Salud Rural de St Pauls del hospital más cercano. Tres horas de viaje por carreteras en muy mal estado que hasta ahora eran recorridos por una furgoneta abierta sin ninguna protección para pacientes y enfermera acompañante. Hasta este pequeño rincón del mundo ha viajado desde Alicante una ambulancia con la que llevan soñando desde hace mucho tiempo.

La ambulancia donada por la ONG española SED y Grupo ASV ha llegado a Kabwe

La ambulancia, completamente equipada, servirá para transportar pacientes del Centro de Salud Rural de St. Pauls. Dispone de todo el material necesario, permitirá reducir el tiempo de traslado y mejorar la atención médica de los pacientes.

“El pasado mes de septiembre, durante una visita de nuestros técnicos de proyectos al terreno, tuvieron la oportunidad de conocer el mencionado centro sanitario en persona y tras un análisis de necesidades realizado conjuntamente con el socio local. Se detectó la necesidad urgente de contar con un equipo de transporte medicalizado adecuado para ofrecer un servicio seguro a la gran cantidad de pacientes a los que se atiende” explica Nicolás García, presidente de SED.

“Siempre poníamos en riesgo la vida de nuestros pacientes con desplazamientos muy complicados en transporte totalmente deficiente. La población más vulnerable y la que usualmente atendemos en nuestro centro, son las madres embarazadas y los menores de cinco años. En un trimestre asistimos a más de 10 madres embarazadas con complicaciones en el parto y las debemos derivar a un hospital mayor” detalla por su parte la directora del centro, Grace Mukupa.

“Con la donación de una ambulancia, estamos contribuyendo a mejorar la prestación de la asistencia médica en una zona de difícil movilidad y acceso a los puntos de atención sanitaria” explica por su parte Vanesa Chico, directora general del grupo ASV.

Colaboraciones anteriores

Grupo ASV ha donado a SED una decena de ambulancias en los últimos años:

  • En 2018 se hizo llegar desde el puerto de Valencia un vehículo para el transporte sanitario a Costa de Marfil. Hoy facilita las labores de atención médica primaria que esta ONG lleva a cabo en los poblados de Sakassou y la Presquille.
  • En septiembre de 2021,se trasladó una ambulancia al interior de Gambia. Fundamental para garantizar una atención sanitaria prenatal y postnatal apropiada en un continente donde la mortalidad infantil prematura sigue siendo una de las principales lacras.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *