El seguro de impago de alquiler crece un 25% en 2017



El impago de la renta y los actos de vandalismo son los riesgos más comunes cuando se asegura una vivienda alquilada

El riesgo de impago, unido a los elevados gastos que supone un aval bancario, han propiciado que el seguro de impago de alquiler se haya convertido en la alternativa más demandada por inquilinos y propietarios, incrementando su contratación en un 25% en 2017. Así lo afirma Mutua de Propietarios, la compañía que introdujo hace 15 años esta modalidad en España.

De acuerdo con los datos de la aseguradora, en España existen 3,36 millones de viviendas en alquiler, siendo ésta la opción de vivienda para un 14% de los españoles, frente al 36% de los europeos. Y es que, según el estudio realizado por Mutua de Propietarios y la Cátedra de Vivienda de la Universidad Rovira y Virgili, de Tarragona, sólo un 20% de los españoles prefiere alquilar, frente a un 67% que es partidario de la compra y un 9% que alquila, aunque reconoce que le gustaría comprar. Estos datos indican que, cada año, se realizan unas 500.000 operaciones de alquiler, para las cuales el seguro busca minimizar los riesgos.

“Toda operación de alquiler entraña unos riesgos para el propietario de la vivienda, que están correlacionados directamente con la solvencia del inquilino. Por eso, tradicionalmente los contratos de alquiler imponían unas condiciones de garantía que se materializaban en una serie de cargas que recaían sobre el inquilino. Es el caso de la fianza, los depósitos mensuales y los avales bancarios… que dificultaban un alquiler rápido del inmueble y, por tanto, reducían los ingresos potenciales para el arrendatario”, explica José Luis Marín, director técnico y de siniestros de Mutua de Propietarios.

En la actualidad, al permitirle al propietario asumir la carga de la solvencia a través del seguro de alquiler, se reduce el tiempo de desocupación: “Sólo con acortar un mes el tiempo en que el piso está vacío, el propietario ya gana dinero”, explica Marín. Este añade que una vivienda desocupada durante un mes supone una reducción de los ingresos del 8,3%, frente al 4% que supone el coste de seguro de impago.

Como referencia, para un alquiler de 650 euros mensuales el coste anual de seguro es de 315 euros, es decir, el equivalente a menos de dos semanas de alquiler. “La cobertura con mejor acogida, que supone el 80% del total, es la de 12 meses, seguida de las de 6 y 9 meses”, señala el directivo de la mutualidad.

Una de las claves del éxito del seguro del alquiler es el estudio de solvencia y viabilidad económica del inquilino. “La compañía analiza los ingresos que obtiene y los compara con la renta mensual que va a pagar en concepto de alquiler, no pudiendo ésta ser superior al 45% de sus ingresos netos”, explica José Luis Marín. No obstante, en el caso de impago, el seguro facilita el cobro de la renta desde el segundo mes, cubre la defensa jurídica para poder recuperar el inmueble y si hubiera desperfectos por actos vandálicos dispone de una cobertura que alcanza hasta los 6.000 euros.

El análisis realizado por Mutua de Propietarios entre sus asegurados señala como el riesgo más común el impago de la renta, seguido de los actos de vandalismo en la vivienda.

¿Y cuál es el futuro del seguro de impago de alquiler? “Pensamos que la evolución natural de este seguro, cuyo crecimiento demuestra que claramente aporta valor al mercado, se encaminará a la incorporación paulatina de coberturas para ayudar al propietario a optimizar tiempo y dinero, y mejorar la habitabilidad y durabilidad del inmueble, su inversión”. La realización gratuita del certificado de eficiencia energética y el análisis del consumo eléctrico de la vivienda, para ahorrar en la factura de suministro eléctrico, son algunos de los servicios de valor que incorporan las nuevas modalidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *