Seguros obligatorios para perros: pendientes del desarrollo de la Ley de Bienestar Animal

Seguros obligatorios para perros: pendientes del desarrollo de la Ley de Bienestar Animal.

La próxima entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal ha generado un aumento en la búsqueda de seguros para perros en España. Sin embargo, la Real Sociedad Canina de España (RSCE) aclara que la obligatoriedad de estos seguros no será efectiva hasta que el futuro Gobierno desarrolle los reglamentos correspondientes.

La nueva Ley de Bienestar Animal, que comienza a regir la próxima semana, introduce la obligación de contar con un seguro de responsabilidad civil para proteger a terceros de posibles daños causados por perros. Aunque esta medida se considera positiva en términos de protección para los propietarios de mascotas, no se aplicará inmediatamente.

Para que esta normativa sea plenamente efectiva, es necesario que el Gobierno no esté en funciones, lo que significa que no se impondrán multas a quienes no cuenten con el seguro activo a partir del 30 de septiembre, fecha en que la Ley de Bienestar Animal entra en vigor.

La situación de los seguros para perros

La Dirección General de Derechos de los Animales ha aclarado a la RSCE que la obligatoriedad de estos seguros en todo el país solo se aplicará una vez que se apruebe el desarrollo reglamentario de la Ley, lo que se prevé para el otoño. Esto ha aliviado las preocupaciones que habían surgido entre los propietarios de perros ante la entrada en vigor de la ley.

Según datos del comparador de seguros de mascotas de Rastreator, la búsqueda de pólizas de seguros para perros ha aumentado significativamente, un 33% desde marzo y un 41% en agosto, cuando la nueva ley se aprobó oficialmente.

Incertidumbre y alta demanda

Ante la creciente demanda y la incertidumbre en torno a estos seguros, la RSCE, con más de un siglo de experiencia como la voz de los perros en España, recomienda a los propietarios que comparen las pólizas disponibles en el mercado y verifiquen si sus seguros para el hogar ya incluyen cobertura de responsabilidad civil frente a daños causados por sus perros, evitando así sorpresas de última hora.

Esta medida proporcionará tranquilidad a los propietarios en caso de posibles accidentes en los que sus perros estén involucrados, como accidentes de tráfico en los que el animal pueda causar daños a terceros.

La RSCE también destaca que, desde hace años, exige a todos los propietarios de perros que participan en exposiciones y disciplinas deportivas que cuenten con este tipo de seguro.

Alianza con Petplan

Además, la RSCE mantiene una alianza estratégica con Petplan Ibérica, especialista en seguros de salud para mascotas a nivel global, para promover la importancia de los seguros de salud para perros que cubran sus gastos veterinarios. Se espera que en España, para el año 2024, alrededor de cincuenta mil perros estén asegurados.

“Es importante que los ciudadanos comprendan que tener un perro ya no es una carga, sino que este seguro les brindará mayor tranquilidad en caso de posibles accidentes”, señaló el presidente de la RSCE, José Miguel Doval.

Doval explicó que la nueva Ley de Bienestar Animal armoniza la normativa y establece un marco común de actuación en todo el país, ya que algunas comunidades, como Madrid y el País Vasco, ya exigían este tipo de seguros para perros. “No hay cambios drásticos, pero debido a la alta visibilidad de la ley, muchas personas piensan que antes no tenían que hacer nada con sus mascotas y ahora necesitan hacer mucho más. Esa no es la realidad”, concluyó Doval.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *