Los peritos están preocupados por la congelación de sus honorarios

Los peritos están preocupados por la congelación de sus honorarios.

En el último informe del “Observatorio de la Pericia 21: Tarifas Periciales”, la Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías (APCAS) ha arrojado luz sobre la preocupante situación actual de los honorarios en la industria pericial. Este estudio, diseñado para recabar información sobre la percepción de los peritos de seguros con respecto a sus ingresos, revela datos inquietantes.

De acuerdo con los resultados preliminares, dos de cada tres peritos de seguros afirman que sus honorarios se mantienen congelados desde hace una década. Además, la encuesta muestra que dos de cada cinco encuestados han experimentado una congelación similar en la compensación por gastos de gestión durante el mismo período.

Criterios para contratar peritos

Uno de los hallazgos más destacados es que los criterios principales para contratar los servicios de un profesional pericial se centran en la disponibilidad y los costos, relegando otros factores a un segundo plano. Esto indica un cambio significativo en la percepción del valor de los servicios periciales, donde el precio se ha vuelto más determinante que la calidad.

Los datos sugieren que, para las entidades aseguradoras, la pericia se ha convertido en una cuestión de costos, como se refleja en el ajuste constante de los honorarios y gastos pagados a estos profesionales en los últimos años. Francisco de la Puente, presidente de APCAS, destacó que “la demanda de mayor conocimiento a cambio de una remuneración menor, junto con la transferencia de los gastos de gestión a los Peritos, se ha convertido en una práctica común en la industria aseguradora”.

El objetivo de APCAS

APCAS tiene como objetivo principal destacar estos datos para impulsar un cambio urgente en las políticas de las entidades aseguradoras con respecto a sus proveedores, una situación que ha perdurado durante más de una década. Esta llamada de atención busca promover un entorno más equitativo para los proveedores en el sector de seguros y una reevaluación de las prácticas actuales en beneficio de todos los involucrados. Los detalles completos de este informe estarán disponibles en los próximos días.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *