Seminario de Planificación a la Jubilación



Seminario de Planificación a la Jubilación

El pasado 22 de noviembre se celebró en Madrid el Seminario de Planificación a la Jubilación organizado por Julio Fernández García. Han visitado el evento un total de 247 personas en la modalidad presencial y 145 conexiones a través de Streaming.

Presentado por Itziar Pernía, secretaria de la Junta directiva de Apromes, el seminario dio comienzo tras la apertura a cargo de Ángel Martínez-Aldama, presidente de Inverco. En su opinión nuestro país debe fijarse en experiencias positivas, como Reino Unido, donde se ha establecido por ley un mecanismo semiobligatorio para el trabajador en relación con los planes de empresa.

Sergio Miguez, chief economist en EFPA Spain, ha subrayó que “el actual sistema de reparto está basado en unos parámetros de hace 30 años”. Según datos de la OCDE, los planes de pensiones privados apenas suponen un 10% en nuestro país, “lo que refleja la necesidad de implementar programas de educación financiera entre la sociedad para significar la importancia del ahorro a largo plazo.”

Javier Santacruz, profesor de finanzas, presentó sus conclusiones sobre el estudio de longevidad y como afecta a nuestro sistema de pensiones. Según su opinión, la renta disponible de la población activa se ha desplomado en la última década, mientras que la de los jubilados ha subido considerablemente. Esta tendencia solo puede frenarse “a través de la mayor concienciación de los españoles respecto a su futuro y desarrollando un marco fiscal que incentive el ahorro, evitando modificaciones cortoplacistas que dañan cualquier iniciativa sobre planificación financiera”.

Ángel de la Fuente, director de Fedea, ha subrayado la “incertidumbre que hay con respecto al futuro”. La jubilación de la generación baby boom, significará el momento definitivo, ya que se incrementará tanto el gasto en pensiones que será complicado mantenerlas si no se toca la deuda y el déficit.

Tras las intervenciones, se celebró una mesa redonda donde se deliberó sobre la Proyección del Sistema Público de Pensiones y la necesidad de complementar la pensión, moderada por José Antonio Herce.

Después de un descanso, Fernández García explicó su metodología para llevar a cabo una perfecta planificación a la jubilación. Presentó el nuevo simulador de Planificación a la Protección & Jubilación, el cual proyectará soluciones integrales a todo lo relacionado con las pensiones. Fernández apunto: “el simulador permitirá adaptarse al nuevo perfil de cliente, más exigente e inconformista, creando una nueva cultura económica en la que se promueva una gestión más inteligente en relación con la planificación del ahorro e inversión”.

Los usuarios del simulador dispondrán de la herramienta necesaria para poder generar un ahorro a lo largo de todo su ciclo de vida financiero, comenzando por el análisis pormenorizado de los gastos fijos mensuales con el fin de poder fijar una cantidad asumible destianada al ahorro.

Explicó igualmente que el proceso adecuado para llevar a cabo una correcta planificación a la jubilación consta de 5 fases, puntualizado que: “el simulador nos acompañará durante todo el ciclo de vida, siendo totalmente innovador ya que trabaja el corto, medio y largo plazo, generado un plan de previsión personal proyectado hasta la esperanza de vida trabajando activamente la etapa de des acumulación o beneficiario y por lo tanto nivelando la esperanza de vida financiera a la longevidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *