Sham entrega los premios del Concurso de gestión de Riesgos

Hace dos años Sham – grupo Relyens, incorporó a su oferta CyberMDX, solución de risk manager para el cuidado de la salud.

Con motivo del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, Sham (Grupo Relyens) anuncia los ganadores de la 21ª edición de su concurso anual de Gestión de Riesgos. El concurso premia los proyectos innovadores y originales en favor de la prevención de riesgos y la seguridad del paciente. Participan instituciones de los cuatro países en los que opera Sham (Francia, España, Italia y Alemania). Además de los premios concedidos en tres categorías, el concurso reconocerá por primera vez un proyecto ya ejecutado y particularmente ejemplar y eficaz en materia de reducción de riesgos.

Este evento refleja la ambición de Sham de mejorar de forma continua la seguridad del itinerario asistencial al servicio de la seguridad de los pacientes y refuerza su posicionamiento sobre tres tipos de riesgos (RR. HH., médicos, ciberriesgos) que a menudo son interdependientes, como muestran los expedientes galardonados.

Premio europeo concedido a la IRCCS Fondazione Don Carlo Gnocchi ONLUS de Italia

El proyecto ganador fue realizado por la IRCCS Fondazione Don Carlo Gnocchi ONLUS de Italia. Con este proyecto, la intención de Federica Vannetti, Biomedical Engineer del Instituto pretende mejorar el bienestar del personal sanitario mediante la monitorización de sus parámetros físicos y psicológicos a través de sensores textiles y flexibles capaces de medir señales de actividad cardiopulmonar, postural, la actividad física y posibles movimientos cíclicos y repetitivos.

El sistema desarrollado puede utilizarse para detectar el estrés psicofísico en el trabajo, pero también como sistema de retroalimentación capaz de proporcionar al cuidador sugerencias y estímulos para preservar y mejorar su bienestar y gestionar mejor su eficiencia. El sistema creado se probó con 10 terapeutas, para un seguimiento global de unas 100 sesiones de rehabilitación.

Los galardonados franceses, españoles e italianos de los 3 premios de Sham

Premio «Cuidar a los que nos cuidan» para proyectos destinados a mejorar la calidad de vida en el trabajo. En Francia, el premio fue para la residencia para la tercera edad La Roseraie. Además, en España, Sham premió a CSIT Unión Profesional Servicio Madrileño de Salud Sermas. En Italia, el galardón fue para Azienda ospedaliera San Giovanni-Addolorata.

Premio a la Reducción de Riesgos Médicos para proyectos innovadores de mejora de procedimientos y prácticas médicas

En este caso, los premiados fueron la Clínica Mutualista de Saint-Etienne, en Francia; Institut d’Investigació i Innovació Parc Taulí, en España; y la Fondazione Poliambulanza Istituto Ospedaliero, en Italia.

Premio «Reducción de ciberriesgos» para acciones de prevención y sensibilización de los profesionales, soluciones organizativas y técnicas para hacer frente a los ciberriesgos

En esta categoría, los premiados son: Hôpitaux Universitaires de Strasbourg; el Complejo Hospitalario de Pontevedra.

Un concurso paneuropeo para afrontar los retos de la prevención y la gestión de riesgos

Desde hace más de 20 años, el concurso de Gestión de Riesgos de Sham, cuyo objetivo es apoyar proyectos innovadores en el ámbito de la prevención y la gestión de riesgos en establecimientos sanitarios, estructuras y servicios de salud y médico-sociales, está abierto a todos los establecimientos, sean o no miembros de Sham. Los participantes pueden presentar un proyecto de mejora de la gestión y la prevención de riesgos, independientemente de que se haya aplicado o no en la institución.

Este año, Sham recibió 155 solicitudes de los 4 países en los que opera: Francia, España, Alemania e Italia; y se ha galardonado a 10 establecimientos. Se presentaron 63 solicitudes al Premio Europeo. 92 expedientes compitieron en las 3 categorías de premios, con un elevado nivel de participación en el premio «Cuidar a los que nos cuidan», en el que por sí solo se presentaron 40 expedientes en Europa. Es decir, el 43% de los expedientes. Esta inversión por parte de todos los equipos candidatos demuestra la importancia de la Calidad de Vida en el Trabajo (CVT) de los trabajadores sanitarios. Especialmente desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *