Solera presenta el informe ‘Reciclando la posventa’

Solera presenta el informe 'Reciclando la posventa'

‘Reciclando la posventa’ (Solera) muestra un crecimiento del 6,4% en la facturación de posventa automotriz, alcanzando los 14.100 millones de euros en 2023.


El sector posventa del automóvil

El informe ‘Reciclando la posventa’, presentado por Solera, analiza el comportamiento del sector en 2023 y las claves para su futuro. El informe destaca que el envejecimiento del parque automovilístico español es uno de los principales desafíos que afronta la posventa. El sector posventa del automóvil en España facturó 14.100 millones de euros en 2023, un 6,4% más que el año anterior. Este crecimiento se debe principalmente al aumento del precio del recambio, que ha subido un 6,2% en el último año.

Envejecimiento del parque móvil

Los coches con más de 15 años constituyen casi la mitad del parque, aumentando un 4% su presencia en calles y carreteras. Esta tendencia apunta hacia una rápida elevación de la edad media de los vehículos a 15-16 años en un futuro cercano.Los vehículos de 15 años en adelante recorren aproximadamente 12.000 kilómetros anuales, significativamente menos que los más jóvenes, que superan los 18.000 kilómetros anuales. Menos rodaje implica menor desgaste y, por ende, menor necesidad de mantenimientos.

Con el paso del tiempo, los vehículos más antiguos tienden a ser reparados solo en lo estrictamente necesario para seguir en funcionamiento. Además, la cobertura de las pólizas de seguro para estos vehículos suele optar por daños a terceros únicamente.

El recambio ya representa casi el 60% de la factura total

De los 14.100 millones de euros, alrededor de 9.300 millones corresponden a la parte de mecánica. La carrocería aporta casi 4.800 millones. El importe medio del recambio experimentó un aumento del 6,2%, acumulando un crecimiento del 21% en los últimos tres años. Este incremento contribuye directamente al encarecimiento de la factura final por reparación.

El recambio ya representa casi el 60% de la factura total en posventa automotriz, destacando su creciente incidencia en el precio final de las reparaciones. Solera, empresa líder en tecnología para la gestión del ciclo de vida del automóvil, subraya la importancia de que parte del crecimiento del sector provenga de un mayor volumen de reparaciones.

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