Sólo el 1% de las motocicletas tiene distintivo Cero

Tres de cada diez motocicletas en España no pueden acceder a las zonas de bajas emisiones (ZBE) de las ciudades.

Tres de cada diez motocicletas en España no pueden acceder a las zonas de bajas emisiones (ZBE) de las ciudades.

En España, el 30% de las motocicletas, más de 1.180.000, carecen de etiqueta medioambiental y, por lo tanto, no pueden transitar por las ZBE de las ciudades, según datos proporcionados por Velca, una marca española de motos eléctricas, basándose en información de la DGT. La obligatoriedad de la etiqueta se aplica tanto a vehículos de cuatro como de dos ruedas.

Frente a este 30%, solo un 1% de las motocicletas son de cero emisiones, aproximadamente 41.000. Cabe destacar que, a diferencia de los coches, hay una ausencia casi total de motocicletas híbridas, limitando así el parque de motocicletas sostenibles a las puramente eléctricas.

Apenas hay motocicletas eléctricas

Para Velca, es preocupante tanto el insignificante número de motocicletas eléctricas como la lenta electrificación y la disminución en las ventas de este segmento, que fue del -27,93% en 2023 y del -19,86% de enero a junio de 2024 en el mercado de particulares.

Para revertir esta tendencia, se considera urgente implementar ciertas medidas. Entre ellas, el desarrollo de una infraestructura de recarga simple con enchufes domésticos de 220 V en corriente alterna y la exención del IVA en la compra de vehículos eléctricos.

Incentivos directos

Estas acciones, junto con otras como la creación de un programa de incentivos directos, inmediatos, no tributables y sin complicaciones burocráticas, podrían incentivar considerablemente la adquisición de motocicletas o ciclomotores eléctricos por parte de los usuarios.

Emilio Froján Fernández, CEO de Velca Motor, señala: “Más de un millón de motocicletas circulan en España sin etiqueta medioambiental, pero parece que la preocupación se centra en los vehículos de cuatro ruedas. Incluso entre la población hay un gran desconocimiento sobre el etiquetado de las motocicletas. Es necesario acelerar la electrificación del parque vehicular, pero para ello se requiere crear un ambiente favorable.”

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