Summers: “El sector debería trabajar para concienciar al usuario final de utilizar el canal online”



Puedes ver el vídeo de la entrevista completa a Fernando Summers, director general de Rastreator, aquí

V.M.Z.-Seguros TV

Rastreator Fernando Summers video entrev feb 16Fernando Summers acaba de ser nombrado director general de Rastreator. Hablamos con él de la nueva etapa del agregador pionero en el mercado español, de la digitalización del sector y de la rivalidad existente entre la mediación tradicional y estas figuras online.

Hablando de rivales y posibles futuros competidores, el nuevo director general de Rastreator no cree que Amazon y Google “acaben siendo competidores directos, al menos en el mercado español”. Cree que ambos gigantes tecnológicos elegirán otros mercados europeos antes que el español para lanzarse a la aventura de vender seguros.

Y si él lo dice –antes de recalar en Rastreator en 2011 como director de Producto del comparador online fue director de Marketing Digital y responsable de Gestión del Conocimiento e Innovación de BBVA- por algo será.

Después de casi cinco años en la compañía, acabas de ser nombrado director general de Rastreator ¿Cómo va a ser esta nueva etapa para el comparador?

Lo afrontamos con mucha ambición, con muchas ganas de hacer muchas cosas, de seguir creciendo y seguir consolidándonos en el sector asegurador. Llevamos siete años vivos, yo llevo cuatro en la compañía y hemos hecho muchas cosas en estos años, pero nos quedan muchas otras por hacer.

Estamos trabajando en todos los ramos, además de en otros verticales, como telefonía, finanzas o viajes. Lo que buscamos es seguir creciendo y seguir consolidando nuestra posición como comparador total, que la gente nos tenga en mente como el comparador en el que puede encontrar cualquier servicio.

Tienes mucha experiencia en el mundo digital, antes en banca, ahora más ligado al sector asegurador ¿Qué le falta al seguro para dar el salto digital que ya ha dado la banca española?

Pues sinceramente no creo que le falte mucho, no creo que el sector asegurador se encuentre mucho más atrasado que el sector de banca. Nosotros tenemos la suerte de tener la perspectiva de los distintos sectores y los distintos actores que hay dentro de cada uno de los sectores en los que trabajamos. El sector asegurador no tiene mucho que envidiar.

En cuanto a procesos, todas las compañías están muy avanzadas, en comercialización, el mundo online cada vez está más interiorizado. En el mundo de los intermediarios, los comparadores y demás somos punteros en el mundo digital en el mundo asegurador, con lo cual, el único punto que nos falta es la cultura del propio usuario final.

Entendemos que todos los actores del sector asegurador deberíamos trabajar conjuntamente para que el usuario final se termine de concienciar de la posibilidad de hacer todos sus procesos de una forma digital. Seguramente en el mundo bancario es más fácil por la mayor frecuencia de interacciones, pero realmente mi visión es que el sector asegurador no tiene una falta de digitalización.

¿Cómo es vuestra relación con las compañías de seguros?

Fantástica, tenemos muy buena relación con todas ellas desde que empezamos a actuar hace siete años. Nosotros siempre los hemos considerado como nuestros partners, trabajamos mucho con ellos para intentar ser muy transparentes con los usuarios y darles toda la información de sus productos y que ellos pongan en valor todo lo que ofrezcan a los usuarios y el usuario tenga toda la información y elija la que se ajuste a todas sus necesidades. Tenemos una relación fantástica de día a día con todas ellas.

¿Y con los mediadores? Ellos piensan que sois unos competidores a los que hay que vigilar de cerca…

Bueno, nosotros creemos que ese debate está ya cerrado. Realmente hace siete años cuando entramos en el mercado se nos podía ver como a un posible competidor, como una posible amenaza, pero realmente a día de hoy, creemos que todo este proceso de digitalización del que hablamos está tan establecido que todos ellos nos ven como un actor más dentro del ecosistema del mundo asegurador y del mundo de la distribución, con lo cual creemos que atendemos distintas necesidades de distintos tipos de públicos y muchos de ellos nos ven como un canalizador de tráfico hacia ellos.

¿Crees que es bueno que se esté intentando regular más la figura de los comparadores de seguros?

Sí, sí, por supuesto. Nosotros siempre hemos defendido que es muy positivo que existiese una figura ad hoc para la regulación del mundo de los agregadores. Nosotros venimos del mundo británico, en ese mercado existe una figura ad hoc para ello y creemos que es bueno que convivan distintas figuras jurídicas en la intermediación y que cada una estemos reguladas y podamos actuar conforme a esas normas.

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