Thinking Ahead Institute anuncia el crecimiento de los activos de pensiones



El Thinking Ahead Institute revela un crecimiento del 11% en los activos de pensiones a nivel mundial durante 2023, según su último estudio global. Tras la mayor caída anual desde la crisis financiera mundial en 2022, los activos alcanzan los 55,7 billones de dólares, mostrando una sólida recuperación. En España, el aumento de 7 billones de dólares sitúa los activos en 41 billones, manteniendo su peso en los mercados.


Según las estimaciones del TAI, la rentabilidad de una cartera de referencia, compuesta por un 60% de renta variable mundial y un 40% de renta fija mundial, alcanzó el 16,6% en los doce meses hasta diciembre de 2023.

Rendimiento de los mercados financieros

En cuanto a la asignación de activos entre los fondos de pensiones mundiales, se ha producido una variación significativa en los últimos 20 años. Desde 2003, las asignaciones a la renta variable han disminuido en nueve puntos porcentuales, pasando del 51% al 42% en 2023. Mientras tanto, la asignación a renta fija se ha mantenido estable en un 36%, el mismo porcentaje tanto en 2023 como en 2003.

Comparando con la situación de hace dos décadas, la asignación de activos de los fondos de pensiones a “otras” clases de activos ha experimentado un notable aumento. Estas “inversiones alternativas” representan ahora el 20% en las carteras de los fondos de pensiones. Como reflejo de la concienciación sobre el riesgo de mercado y la incertidumbre sistémica, las asignaciones medias a instrumentos de tesorería han aumentado ligeramente: del 1% al 3% estimado en las dos últimas décadas.

Mercados de pensiones

Al considerar cada mercado individualmente, Estados Unidos acapara un 63,9% de los activos entre los 22 mayores mercados de pensiones (P22). Le siguen Japón y el Reino Unido (6,1% y un 5,8%, respectivamente). Estos tres mercados juntos representan más de tres cuartas partes de los activos de pensiones mundiales.

El 91% de los activos del P22 se concentra en los siete mayores mercados. El TAI ha realizado un análisis más detallado de este Top “P7”, que actualmente concentra activos por valor de 50.842 billones de USD. Dentro de este grupo, los planes de pensiones de aportación definida representan una mayoría del 58%.

Los sistemas y las estructuras de los planes de pensiones continúan evolucionando

Aunque los planes de prestación definida prevalecen en los Países Bajos y Japón, en otros países se observa un cambio constante hacia la aportación definida. Cabe destacar que el sistema de pensiones de los Países Bajos está en proceso de reforma, moviéndose del tradicional sistema de prestación definida al de aportación definida.

En Australia, los activos de aportación definida ya representan el 88% del total. En Canadá, donde antes predominaba la prestación definida, la aportación definida ha aumentado significativamente hasta llegar al 44%. En el Reino Unido, la aportación definida ya supera la cuarta parte de los activos de pensiones, con los activos de prestación definida británicos disminuyendo progresivamente respecto al total.

Jessica Gao, directora del Thinking Ahead Institute, destaca la importancia del sector de las pensiones en un mundo que enfrenta nuevos retos y oportunidades para afrontar el futuro con prosperidad. Aunque el crecimiento global de los activos de pensiones aún no ha recuperado su ritmo previo a 2022, muestra una mejora significativa respecto al año anterior. La inflación moderada y el respaldo de los mercados financieros por tipos de interés aparentemente estables contribuyen a este panorama, según Gao.

Oriol Ramírez-Monsonis, director de inversiones de WTW España, destaca que, junto a este alentador repunte, existen lecciones y advertencias esenciales a considerar. El riesgo sistémico está en aumento, y las expectativas de los fondos de pensiones deben adaptarse rápidamente a un entorno cambiante. Se observa cómo muchos inversores redefinen sus modelos operativos, integrando inteligencia artificial para crear soluciones innovadoras, informes más precisos y fomentando la agilidad organizativa.

También te puede interesar: