Tuio, la neoaseguradora de origen español, anuncia el comienzo de su actividad en España. La insurtech nace con la misión de transformar el sector asegurador proponiendo una fórmula innovadora para cambiar la manera de operar del ámbito de los seguros.
Tuio, que cuenta con un equipo de profesionales experimentado y con el respaldo de importantes partners, ha levantado una primera ronda de inversión de 450.000 € para el lanzamiento de su negocio, tras la que han conseguido estar en mercado en 7 meses desde su fundación. Entre las firmas que apoyan a Tuio están Capital Certainty, Cabiedes & Partners, Bewa7er o 7r Ventures, junto con importantes business angels entre los que se encuentran ex-CEOS de aseguradoras o fundadores de startups de éxito.
El objetivo de Tuio
Con el objetivo de convertirse en la plataforma de seguros de referencia para aquellos clientes desencantados con la industria del seguro o que buscan una experiencia digital que no encuentran en la actualidad, -tales como como millenials o generación Z-, sin descartar otros posibles clientes con una fuerte conciencia y compromiso social, Tuio se vertebra alrededor de tres pilares: un producto asegurador claro y adaptado a las necesidades de hoy en día, una experiencia digital y moderna y un modelo de negocio justo y transparente.
“Estamos muy ilusionados con este proyecto, pues hablamos de un sector que necesita una renovación profunda”, explica Jose Maria Lucas, cofundador, responsable de operaciones de Tuio. “Ya no se pueden hacer las cosas como en el pasado, y más desde que la tecnología ha entrado de lleno a formar parte de la innovación y transformación de todos los sectores. Nuestras metas son muy ambiciosas, pero también somos realistas y estamos firmemente convencidos de que nuestra visión es beneficiosa para los clientes en particular y la sociedad en general”.
Oferta de un producto asegurador claro
Tuio no distribuye un producto de seguros de terceros, sino que diseña y comercializa su propio producto asegurador. Los productos de Tuio se rigen por la premisa de ser fácilmente entendibles y justos con los clientes. Para cumplir con esta máxima, se ha diseñado una póliza escrita en lenguaje natural y alejado del argot legal.
También se ha desarrollado una estructura de producto donde el cliente solo paga por lo que realmente necesita bajo un modo de suscripción mensual en el que no existe letra pequeña y que el cliente puede cancelar cuando quiera. Asimismo, las coberturas ofrecidas en su producto están en línea con las de otras aseguradoras, incluso superando la oferta en algunos casos, por la ausencia de esa letra pequeña.
“Desde TUIO entendemos que un producto claro y una aproximación comercial honesta debe ser la base de nuestro negocio. Comprendemos los retos que esto plantea, pero estamos decididos a tratar a los clientes como adultos y basar nuestra estrategia comercial en que se entienda lo que se contrata y nuestra estrategia de retención en la satisfacción absoluta del cliente”, asegura Juan García, cofundador, responsable de crecimiento de Tuio, y añade: “Queremos desterrar las prácticas habituales en compañías tradicionales, como las renovaciones al alza previo sin aviso, coberturas muy limitadas que no ofrecen solución a los incidentes o la dificultad de darse de baja”.
Una experiencia digital y moderna de Tuio
Como aseguradora, Tuio es una compañía de tecnología que utiliza las TI para mejorar su interacción con los clientes permitiendo que estos puedan contratar en 1 minuto o cancelar la suscripción con un botón. Toda la gestión y trámites de la póliza, desde la contratación a la tramitación de incidentes, la solicitud de indemnizaciones o baja se realiza a través de una app y solo son necesarios unos pocos clics. Igualmente, la compañía se basa en la tecnología para innovar, ser más eficiente y para ofrecer mejores precios, hasta un 25% más baratos.
Otro de los objetivos claves de Tuio con el uso de la tecnología es gestionar los siniestros de forma rápida, informando en todo momento al cliente de lo que está pasando y ofreciéndole la oportunidad de controlar su experiencia de reparación en todo momento. Este es uno de los mayores puntos débiles del sector asegurador en España, donde cerca de la mitad de los siniestros tardan más de 30 días en repararse. El equipo de Tuio incluso busca extender la experiencia digital para conseguir la resolución automática de algunas casuísticas de siniestros, aunque el cliente siempre tiene la posibilidad de contactar con el equipo de la compañía para una atención personalizada
Donar a ONG: un nuevo modelo de seguros alineado con la sociedad
En su afán por agilizar, simplificar y dotar de mayor transparencia al sector asegurador y contribuir a su transformación digital, Tuio apuesta por un modelo de negocio más acorde con las demandas de la sociedad del siglo XXI. Así, la empresa trabaja en base a una cantidad fija y el resto lo destina directamente a la cobertura de incidentes. La novedad radica en que todo el dinero que no ha sido dedicado a la resolución de siniestros y la compra del reaseguro, no revierte en beneficio para la compañía, tal y como ocurre en el modelo tradicional, sino que se dona a la ONG que previamente ha elegido el cliente en el momento de contratar la póliza. De este modo, plantea un modelo alineado con el cliente y la sociedad.
“La transparencia es un término del que se habla con frecuencia, pero que rara vez es implementada de manera auténtica. Esto ocurre en muchos sectores, y el de los seguros no es diferente. Esta es nuestra máxima: la transparencia total y la transformación eficiente del sector. Las aseguradoras han olvidado que trabajan para sus clientes y en Tuio no queremos que esto ocurra, sino que deseamos alinearnos con ellos”, apunta Asis Pardo, cofundador, responsable de tecnología y datos de Tuio.
“Por este motivo, y como prueba de nuestro compromiso, cuando una persona elige a Tuio, el 25% del importe de la póliza, ni más, ni menos, se queda en la compañía, mientras que el 75% restante se emplea en pagar siniestros. Al final de año, en vez de quedarnos el sobrante, lo donamos las ONGs que eligen nuestros clientes, esto constituye una mejora importante frente al 48% que se dedica de media actualmente a siniestros”.
Reconocimiento B-Corps
En este sentido, Tuio está pendiente de ser reconocida como B-Corporation (B-Corps) porque persigue tener un impacto positivo en la sociedad y contribuir a construir una economía más inclusiva y sostenible para todas las personas y el planeta.
Tuio cuenta con un equipo para gestionar las operaciones de miles de pólizas. De la atención del cliente se ocupa un departamento a través de un enfoque multicanal «mobile-first». Además, su equipo de operaciones gestiona las reclamaciones, reparaciones y liquidaciones en primera persona en el 97% de los casos, sin necesidad de recurrir a agentes externos. Igualmente, y como parte de su compromiso con los clientes y para su tranquilidad, Tuio atiende las urgencias en un máximo de 3 horas, aprueba las solicitudes en 1 día y garantiza la visita de un profesional en el domicilio en 48 horas, o devuelve el dinero.
Tuio es una agencia de suscripción regulada por la Dirección General de Seguros con número de clave AS-0116.
También te puede interesar:
- Marsh detecta un alza del 53% en las compañías captivas por la difícil situación del mercado
- La correduría de ILUNION asesora en ciberriesgos al Tercer Sector