VidaCaixa gana un 43% más y acumula el 38,5% del mercado de Vida al cierre de marzo



La compañía afirma que las claves del crecimiento del negocio son las rentas vitalicias y el ahorro individual

VidaCaixa continúa al frente del ramo de vida con una cuota de mercado del 38,5% al cierre del primer trimestre del año. El grupo asegurador de CaixaBank especializado en el ramo de Vida y pensiones registró en el primer trimestre del año un beneficio neto de 123,1 millones de euros, un 43,3% más que un año antes.

El volumen de negocio de la compañía alcanzó los 3.578 millones, un 53% más. La compañía señala en un comunicado que este crecimiento se debe “a la oferta diferencial de VidaCaixa en rentas vitalicias, con la gama más amplia del mercado, y a una mayor concienciación social de la necesidad de ahorro para el futuro, que se traduce en un excelente comportamiento de las soluciones de ahorro sistemático (PIAS y SIALP)”.

En planes de pensiones, la entidad mantiene su liderazgo, con una cuota del 23,2% y una variación en el patrimonio gestionado en estos productos del 11,5%, hasta los 25.006 millones de euros. El volumen de recursos gestionados ascendió a 71.541,1 millones de euros, un 15,8% más. De éstos, 45.770,8 millones corresponden a seguros de vida, un 18,4% más. El resto, 25.770,4 millones, responden a planes de pensiones y EPSV.

Por su parte, el volumen de clientes creció a un ritmo del 9,1% en relación a 2016, superando los 4,6 millones. El segmento que registra un mayor crecimiento en cuanto a clientes es VidaAhorro. Durante los tres primeros meses del año y entre la totalidad de sus clientes, la entidad distribuyó más de 1.000 millones de euros en prestaciones.

Rentabilidad por encima del 5%

VidaCaixa ha obtenido una rentabilidad media del 5,01%, frente al 4,90% del conjunto de fondos de pensiones gestionados del sistema individual en España, de acuerdo con los datos de Inverco.

En el primer trimestre del año la compañía destaca la buena evolución de los fondos que invierten en renta variable, apoyada por una recuperación de los beneficios empresariales en los principales mercados bursátiles.

Evolución del negocio

El total de primas y aportaciones comercializadas hasta marzo ascendió a 4.009,9 millones de euros, lo que supuso un incremento del 42,8% en relación al mismo periodo de 2016.

Del total de primas y aportaciones acumuladas hasta marzo, 3.669,8 millones de euros corresponden al negocio de ahorro. El ahorro individual es el segmento que tiene un mayor peso y también el que experimentó un mayor crecimiento, especialmente el vehiculado a través de seguros.

Las primas a seguros Vida-Ahorro individuales representaron un 78% del total. Alcanzaron los 3.123,8 millones de euros, un 59,4% más que en el mismo periodo del año anterior. Este crecimiento se explica por el excelente comportamiento de las rentas vitalicias y las soluciones de ahorro sistemático como PIAS y SIALP.

Las aportaciones a planes de pensiones individuales, que suponen un 9% del total, sumaron 348,1 millones de euros, experimentando un descenso del 3,3% en relación al año pasado. En el segmento de colectivos, las primas y aportaciones a soluciones de ahorro fueron de 197,9 millones de euros, un 1,8% más.

Los planes de pensiones de empleo acumularon un volumen de ahorro gestionado de 8.841 millones de euros, un 3,9% por encima del acumulado en marzo del año pasado.

Las primas de Vida-Riesgo (que suponen un 8% del global) alcanzaron los 340 millones de euros, un 16% más que en el primer trimestre de 2016. Este crecimiento se distribuye de forma bastante equitativa entre el segmento de individuales y el de colectivos. Al primero le corresponden 147,4 millones de euros y al segundo, 192,6 millones de euros, impulsado por los productos para pymes. En cuanto a la variación respecto al primer trimestre del año pasado, individuales creció un 13,8% y colectivos un 17,7%.

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