VidaCaixa cerró el ejercicio 2018 con un beneficio neto de 662,7 millones de euros, un 4,5% más que el año pasado. La compañía explica que mantiene un crecimiento anual sostenido, afianzando la solidez de sus resultados. El negocio de ahorro colectivo y el negocio de riesgo han experimentado una evolución positiva en primas y aportaciones con impacto en la cuenta de resultados. Destaca especialmente riesgo, que mantuvo un ritmo de crecimiento de dos dígitos (+20,2%), en línea con los resultados trimestrales previos al cierre del ejercicio.
La entidad recuerda que se mantiene a la cabeza del sector asegurador en España y pasa a liderar, por primera vez, todos los ránquines del país. Consolida su liderazgo en vida y pensiones con una cuota de mercado en primas del 28,4% y con el 24,1% del total del patrimonio en planes de pensiones.
Gonzalo Gortázar, presidente de la compañía, explica que “VidaCaixa es una pieza clave del negocio core de CaixaBank. Estos resultados reflejan la solidez y consistencia de la compañía líder del sector asegurador en España y el buen trabajo de un equipo comprometido con la esencia fundacional del grupo: la protección de las personas mayores y la previsión universal para mantener la
calidad de vida en la jubilación”.
Javier Valle, consejero director general de VidaCaixa, añade que “hemos conseguido unos resultados excelentes a la vez que avanzamos en nuestro compromiso con la sostenibilidad. Estamos orgullosos de ser la primera aseguradora en España con la máxima puntuación en inversión responsable y queremos seguir siendo un referente en este ámbito”.
En Portugal, BPI Vida e Pensões (BPI VeP) ocupa la tercera posición en planes, mercado en el que cuenta con una cuota del 14,6% y es la entidad que más crece en patrimonio gestionado (+2,6%). En vida, ocupa el cuarto puesto con un 6,3% del mercado.
Al cierre del año, VidaCaixa comercializó un total de 10.798,3 millones de euros en primas y aportaciones, un 6,3% menos. El descenso interanual responde a la contracción que experimenta el ramo tras un importante crecimiento el año pasado. VidaCaixa gestiona recursos por valor de 83.996 millones de euros. Esta cifra creció un 11,7% en relación con el año pasado y representa aproximadamente un 7% del PIB nacional. Del total, 50.505 millones de euros corresponden a seguros (+5%), 26.564 millones de euros a planes de pensiones y EPSV (-1%) y 6.927 millones de euros corresponden a BPI VeP.
La entidad cerró el ejercicio con más de 5,2 millones de clientes en España y Portugal que son principalmente particulares, además de una gran parte del tejido empresarial en el que destacan 27 compañías del IBEX 35, 333 organismos públicos, más de 1.000 multinacionales y 70.000 pymes y autónomos.
VidaCaixa es la entidad privada que más prestaciones abona: al cierre del ejercicio, 4.534 millones de euros en España y Portugal, un 15% más. El ratio de capital en términos de Solvencia II, a cierre del tercer trimestre de 2018, es del 152%
sobre el capital requerido.
Evolución del negocio
El mercado de vida decrece un 1,7%. Las primas de VidaCaixa (sin tener en cuenta BPI) se situaron en 8.200 millones de euros. Según los datos de Icea, la entidad retrocedió 4,4 puntos en su cuota, que se sitúa en el 28,4%. En términos de volumen, VidaCaixa avanza 0,5 puntos en su cuota hasta el 26,8%.
VidaCaixa avanza 0,6 puntos en su cuota de mercado de planes de pensiones hasta el 24,1%.
El patrimonio gestionado decreció un 1,3% en relación con el año pasado, mientras que el sector retrocedió un 3,6%. El patrimonio gestionado en planes de pensiones individuales experimentó un ligero descenso (-0,8%), teniendo en cuenta que el mercado retrocedió un 2,9%, hasta los 17.215 millones de euros (18.004,9 incluyendo EPSV). La cuota de mercado avanza 0,5 puntos y se sitúa en el
23,8%. VidaCaixa avanza una posición en el ranquin y se coloca a la cabeza por patrimonio en planes de pensiones de empleo y asociados con una cuota de mercado del 24,6 % (+0,7%).
Riesgo: crecimiento de dos cifras
VidaCaixa comercializó, por primera vez, más de mil millones de euros en primas de vida-riesgo (1.001,3), un 20,2% más que hace un año. Más de la mitad de las primas comercializadas en estos productos corresponden a clientes individuales, que crece un 22% y alcanza los 681,7 millones de euros. Este segmento creció impulsado por las ventas de Vida Familiar (+39 %), un seguro de vida que cubre fallecimiento e invalidez y además incorpora la posibilidad de incluir coberturas adicionales como cáncer y otras enfermedades graves.
En colectivos se comercializaron un total de 319,6 millones de euros en primas, un 16,7% más que el año pasado. Destacó especialmente el crecimiento en primas de soluciones para pymes (+26 %).
Líderes en ahorro a largo plazo
Del total de primas y aportaciones, 9.797 millones de euros corresponden al negocio de ahorro (-8,4%). De estos, 9.018 millones son negocio de VidaCaixa y 778 millones son de BPI VeP. El nuevo negocio en 2018 se produjo principalmente en rentas vitalicias. Captaron más de 3.580 millones de euros en primas en 2018, impulsadas por el crecimiento de la Renta Vitalicia de Inversión Flexible (+18%). Esta solución de disposición combina dos objetivos de ahorro en un mismo producto: asegurar un complemento de ingresos en la jubilación de forma vitalicia a través de una cartera de renta fija y maximizar el capital de fallecimiento a través de una cartera gestionada.
Aportaciones periódicas a Planes de Pensiones Individuales (PPI), Planes
Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS), y Seguros Individuales de Ahorro a Largo Plazo (SIALP). Captaron 1.759 millones de euros en primas, un 36 % más que el año pasado. Planes de pensiones. En términos de volumen, las nuevas aportaciones a planes de pensiones individuales superaron los 1.400 millones de euros. La gama de planes de pensiones CaixaBank Destino y CaixaBank Tendencias se encuentran entre los más vendidos del mercado.
Valor Activo. Este unit linked, captó 310 millones de euros en solo 6 meses de comercialización, tras su lanzamiento en julio. Más de 17.500 clientes cuentan ya con este producto.
Ahorro periódico: de los orígenes al entorno digital
El pequeño ahorro que se realiza de forma constante continúa ganando terreno entre los clientes de VidaCaixa. Al cierre el ejercicio, un millón de personas, un 10% más, apostaron por esta modalidad aportando una prima media de aproximadamente 145 euros al mes. Esta forma de ahorro permite reducir el esfuerzo para alcanzar los objetivos gracias a la reinversión de los intereses. Promover el hábito de ahorro contribuye a proteger de la calidad de vida, un objetivo que se encuentra en la esencia del Grupo CaixaBank desde sus orígenes.
“La Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros” nació en 1904 impulsada por Francesc Moragas con el objetivo de estimular el ahorro, dignificar la vejez y ofrecer un futuro mejor a todas las personas. En la actualidad, en el marco del 150 aniversario del conocido humanista, el Grupo CaixaBank asegura que mantiene, a través de VidaCaixa, “este compromiso de protección y previsión universal que permite a las personas proteger su calidad de vida ante cualquier situación”.
La esencia permanece pero las formas evolucionan: “Gracias a la digitalización, la entidad pone a disposición de sus clientes aquellos canales que facilitan y promueven el ahorro. Al cierre del año, el 22,4% de las nuevas aportaciones a productos de ahorro se hicieron en línea, triplicando la cifra de 2015”, afirmó Javier Valle.
La única aseguradora con la máxima nota en inversión responsable Estos resultados se han conseguido en paralelo a un nuevo avance en el compromiso de la compañía con la inversión sostenible. La entidad consiguió el reconocimiento de Naciones Unidas como la única aseguradora y gestora de fondos de pensiones en España con la máxima calificación en inversión responsable (A+).
VidaCaixa incorpora, desde hace más de 15 años, factores ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG) en las decisiones de inversión para gestionar mejor los riesgos y generar rendimientos sostenibles a largo plazo. Los Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas (PRI, por sus siglas en inglés) representan el mayor proyecto mundial de impulso de la gestión responsable de las inversiones y VidaCaixa forma parte de esta iniciativa desde hace más de una década.
Este firme compromiso con la inversión sostenible supone un ejercicio de transparencia y buen gobierno, alineado con la cultura corporativa de CaixaBank. En línea con este compromiso y haciendo hincapié en su vertiente medioambiental, VidaCaixa se ha adherido a Climate Action 100+. Esta iniciativa, impulsada por PRI, busca detener el cambio climático e impulsar la transición a una energía limpia abriendo el diálogo con las compañías que tienen un mayor impacto global en la emisión de gases de efecto invernadero.
En el mundo tan solo 100 compañías son responsable de dos tercios de las emisiones industriales de gases de efecto invernadero cada año. Los más de 300 inversores institucionales adheridos a este proyecto solicitan medidas para que se reduzca el nivel de emisiones y mejore la gobernanza y la existencia de métricas financieras sobre el cambio climático.