VidaCaixa gana un 1,4% menos hasta septiembre



Vidacaixa

VidaCaixa acumuló un beneficio neto de 467,1 millones de euros hasta septiembre, un 1,4% menos que hace un año debido a operaciones extraordinarias que tuvieron lugar en 2017. El total de primas y aportaciones comercializadas en este periodo alcanzó los 7.702,1 millones de euros, un 9% menos. Esta reducción de las primas acumuladas se debe al crecimiento extraordinario registrado el año pasado, especialmente, en el primer trimestre, explica la compañía.

Sin embargo, las primas de VidaCaixa comercializadas durante el segundo y tercer trimestre ya muestran evoluciones interanuales positivas del 10% y el 2% respectivamente. Las soluciones de vida- riesgo son las que presentan un mejor comportamiento, con crecimientos del 23%. La entidad mantiene el primer puesto en el ranking de vida, con una cuota de mercado del 27,8%. También lidera el mercado de planes de pensiones, con el 24,2% del patrimonio total gestionado en estos productos.

El volumen de recursos gestionados por la entidad ascendió a 84.762,5 millones de euros, un 15% más. De éstos, 54.368,4 millones corresponden a seguros de vida. El resto, 30.393,6 millones, corresponden a planes de pensiones y EPSV. Hasta septiembre se pagaron 3.655 millones de euros en prestaciones, un 28,4% más que el año pasado, a los 5,1 millones de clientes que la entidad tiene en España y Portugal (+8,7%).

VidaCaixa mantiene su liderazgo también en planes de pensiones. La compañía avanzó 0,6 puntos en cuota de mercado, hasta alcanzar el 24,2%. Gestionó un patrimonio total de 26.763 millones de euros (30.393,6 millones de euros teniendo en cuenta también EPSV), un 4% más que el año pasado Ranking de Planes de Pensiones – Sistema Individual

En el sistema individual, VidaCaixa se mantiene como primera entidad en el ranking, con un incremento del 5,8% en patrimonio gestionado y mejorando su cuota de mercado en  0,7 puntos hasta alcanzar el 24%. En el sistema colectivo, VidaCaixa pasa a ocupar el primer puesto del ranking con una cuota del 24,5% del patrimonio en planes de empleo y asociados.

Rentabilidad de los planes de pensiones

VidaCaixa ha obtenido una rentabilidad del 0,77% en los últimos doce meses, frente al -0,30% del conjunto de fondos de pensiones gestionados del sistema individual en España. La evolución positiva de la bolsa en Estados Unidos ha contribuido a los resultados que la entidad ha obtenido en el último año en términos de rentabilidad para sus clientes. Esto es debido a que los fondos de pensiones de VidaCaixa tienen una mayor exposición en esta área geográfica en comparación con el resto. Sin embargo, los fondos con mayor peso en renta variable de la zona euro han sufrido la evolución negativa de este mercado.

Por otro lado, la revalorización de las principales divisas frente al euro ha añadido valor a las carteras gestionadas. Este posicionamiento ha permitido compensar la evolución negativa de los principales activos de renta fija, donde la mayoría de bonos de vencimiento a corto plazo de deuda pública de la zona euro cotizan con tipos negativos.

El negocio de ahorro

Del total de primas y aportaciones acumuladas, 6.875,9 millones de euros corresponden al negocio de ahorro, un 11,8% menos que hace un año. El ahorro individual es el segmento que tiene un mayor peso ya que acumula un total de 6.659,6 millones de euros en primas.

Las aportaciones a planes de pensiones alcanzaron los 1.221,8 millones de euros, experimentando un descenso del 1,3% en relación al año pasado. De éstos, 878,3 millones de euros corresponden al segmento individual y 343,5 millones de euros al segmento de colectivos. Crecieron especialmente las aportaciones a planes de empleo, un 46,6%, debido a la incorporación del negocio de BPI. Negocio de riesgo

Las primas de vida-riesgo alcanzaron los 826,2 millones de euros, un 22,6% más que hace un año. De éstos, 527 millones de euros corresponden al segmento individual y 299,2 millones de euros al de colectivos. En cuanto a la variación respecto a septiembre del año pasado, creció más el segmento individual, concretamente un 24,6%, impulsado por las ventas de Vida Familiar (+28%), un seguro de vida que cubre fallecimiento e invalidez y además incorpora la posibilidad de incluir coberturas adicionales como cáncer y otras enfermedades graves. Por su parte, las primas de colectivos experimentaron un crecimiento del 19,3%, destacando especialmente las soluciones para pymes (+23,2%).

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