Vivaz analiza la alimentación de los españoles

Vivaz analiza la alimentación de los españoles

La alimentación de los españoles no es la ideal, aunque muchos consideran que comen bien y consumen alimentos saludables.

El 76% de la población española califica su alimentación de notable o sobresaliente pese a que un tercio consume ultraprocesados casi a diario. Esta es una realidad que constata el estudio realizado por Vivaz (seguros de salud de Línea Directa).

Percepción vs realidad en los hábitos de alimentación de los españoles

Existe una fuerte disonancia entre la percepción y la realidad en los hábitos de alimentación de los españoles. Casi 24 millones (el 66% de los encuestados) afirma comer platos precocinados y 1 de cada 10 pide comida a domicilio 2 o 3 veces a la semana o más.

Es la principal conclusión que se desprende del informe Percepción vs realidad en los hábitos de alimentación de los españoles. Análisis de la percepción de la calidad de la dieta de la población frente a la realidad de sus hábitos de dieta, cocina y compra, elaborado por Vivaz. La aseguradora contó para la elaboración del informe con el asesoramiento de Juan Revenga, uno de los nutricionistas más reputados de España.

Un reflejo de los hábitos sociales

La mala alimentación es un reflejo de la transformación y los hábitos sociales actuales. El cambio en los ritmos laborales y las diferencias socioeconómicas de los ciudadanos hacen que la industria ofrezca alternativas más cómodas en apariencia, pero poco saludables.

La falta de tiempo y el desconocimiento son las principales razones que esgrimen los españoles para no cocinar de forma diaria, al menos así lo afirman 6 de cada 10 adultos.

El estudio confirma que sólo el 28% de los españoles cocina a partir de alimentos frescos (verduras, legumbres, carne, pescado o huevos) todos los días. Y sólo el 7% involucra a los más pequeños de la casa en la cocina. Cocinar en familia es, según los expertos, fundamental para trasladar los buenos hábitos alimenticios a los hijos.

Abuso de ultraprocesados, comida preparada y a domicilio

Los ultraprocesados son la principal amenaza para una buena alimentación. Contienen azucares, grasas saturadas y sal en exceso.

La elección de ultraprocesados, comida preparada y a domicilio frente a la tarea de cocinar es especialmente alarmante en los más jóvenes (de 18 a 29 años). Casi la mitad consume ultraprocesados tres días o más a la semana. Un 80% de consume platos precocinados todas las semanas. Un 18% pide comida a domicilio más de dos o tres veces a la semana. Dato que casi duplica la media nacional (10%).

Sólo dos porciones de frutas, verduras y hortalizas al día

Sólo el 4% de la población come al menos cinco piezas entre frutas, verduras y hortalizas al día, recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Siendo dos porciones diarias lo más frecuente (23%).

La población española no incluye en su alimentación buenos hábitos duraderos, sino que decide ponerse a dieta a pesar de su demostrada ineficacia para mantener los objetivos a medio y largo plazo.

El precio, factor clave a la hora de comprar

Los españoles se guían por el precio cuando compran. Se acentúa con el contexto de alta inflación que vivimos actualmente. Para casi el 50% de los españoles, el precio es lo más relevante, por delante de la calidad nutricional o de que el alimento sea fresco. La mitad de los españoles reconocen haber cambiado la composición de su carrito por la subida de precios de los últimos meses.

A la hora de elegir establecimiento, el 60% de los españoles prefiere comprar en el supermercado frente a otras superficies como el mercado. Casi la mitad (48%) no se fija en la información nutricional etiquetada en los productos.

Factores de riesgo asociados a una mala alimentación

En los últimos años, ha habido un aumento de las Enfermedades no transmisibles (ENTs) como la diabetes o las enfermedades cardiovasculares. Esto sucede, en cierta medida, por el alejamiento de los patrones dietéticos asociados a la conocida “dieta mediterránea”.

Para reducir estos factores, Vivaz y Juan Revenga recomiendan mantener los siguientes hábitos de alimentación saludable:

  1. Incluir, al menos, cinco porciones entre frutas, verduras y hortalizas al día. Una buena forma de lograr este objetivo es incluir una ración de alimentos vegetales en la comida, la cena y los postres.
  2. Reducir los ultraprocesados. Son productos ricos en azúcares y con niveles excesivos de energía, grasas poco saludables y sal.
  3. Cocinar en casa. Sólo sirve si se cocina a partir de alimentos frescos. Cocinar no es calentar, hornear, freír o añadir agua a platos precocinados.
  4. Involucrar a los hijos en la cocina. Es la mejor forma de trasladar los buenos hábitos en casa a los más pequeños. No se trata de decirles qué deben comer, sino que participen en las tareas de adquirir los alimentos y prepararlos.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *