Vuelve el optimismo al seguro: ICEA prevé que el ramo No Vida crezca un 2,5% en 2015



El volumen del negocio del sector en España cierra 2014 en 55.343 millones de euros, un 0,84% menos que un año antes

V.M.Z.-Seguros TV

“Buenos”. Así calificó Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, los resultados provisionales del sector asegurador español al cierre del pasado ejercicio. El volumen de negocio alcanzó los 55.343 millones de euros y, aunque decrece un 0,84% respecto a la facturación registrada un año antes, tanto Unespa como ICEA, representada por su director general, José Antonio Sánchez, observan tendencias positivas. La primera de ellas es que el ramo de No Vida crece tras cuatro años de caída de la facturación. Lo hace un ligero 0,80%, hasta 30.544 millones de euros.

González de Frutos destacó, además, antes de participar en la Jornada de Perspectivas del Seguro y la Economía para el año 2015, la ralentización del desplome del ramo de Autos, que cae un 1,4%, hasta facturar 9.882 millones de euros –una cifra considerablemente inferior a las caídas registradas en los año de la crisis.

El crecimiento registrado en los ramos más vinculados a la actividad económica hace presagiar un cambio de tendencia en el sector. Sánchez y González de Frutos se muestran optimistas sobre la evolución del sector en 2015. Tanto es así que el director general de ICEA prevé que el ramo de No Vida crezca un 2,5% al cierre del ejercicio, “ligeramente por encima del crecimiento del PIB que estimamos”, explicó.

Los riesgos del seguro de Vida

Para el seguro de Vida las previsiones son más conservadores. El ramo de Vida cerró el pasado ejercicio con un volumen de ahorro gestionado de 164.197 millones de euros, un 1,58% más que un año antes, pero el sector teme que su crecimiento se ralentice en los próximos trimestres como consecuencia del escenario de bajos tipos de interés que presiona a la baja el margen financiero de las compañías aseguradoras.

Juan Fernández Palacios, consejero delegado de Mapfre Vida, indicó que para hacer frente a estos riesgos, el sector asegurador “no podrá seguir garantizando al 100% los productos de ahorro, porque es difícil remunerar el ahorro con esta curva de tipos de interés”. Para el consejero delegado de Mapfre Vida, una opción sería “compartir el riesgo de los productos con el cliente”.

¿Riesgo técnico en Autos?

Uno de los caballos de batalla del sector asegurador en los últimos ejercicios ha sido la caída de facturación del seguro de Automóviles. Aunque los márgenes se han estrechado y hay muchas compañías del mercado español que apenas rentabilizan su cartera en el ramo, ni ICEA ni Unespa ni la propia Dirección General del Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) temen que haya problemas de solvencia o de viabilidad de alguna compañía.

La caída continuada de la prima media podría llegar a su fin en los próximos meses. Por varios factores. El primero de ellos es la reactivación de la compra venta de vehículos nuevos. Ello implica la renovación del parque de automóviles y la compra de coberturas más completas –y más caras-. Además, la bajada del precio del combustible y la reactivación de la actividad económica conllevarán un repunte de la frecuencia siniestral, lo que podría desembocar a corto o largo plazo en una subida del precio de las pólizas.

El ramo de Salud continúa siendo el motor de los seguros No Vida, con un crecimiento del 3,44% y un volumen de facturación de 7.175 millones de euros.

Mejorar la imagen del seguro en la sociedad

José Antonio Sánchez, director general de ICEA, lanzó un mensaje a los directivos asistentes a la jornada: la necesidad de mejorar la imagen que la sociedad tiene del sector asegurador. “El seguro no ha dado problemas, es estable, ayuda al crecimiento de la sociedad y de las personas, debemos ser capaces de trasladar a la sociedad la realidad que tenemos”.

Para ello, ICEA ha colaborado con Unespa en la elaboración de un Plan Estratégico para acercar el sector asegurador a los ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *