Willis Towers Watson apuesta por China

China seguros Global Data COVID-19 noticias de seguros

Willis Towers Watson publica dos documentos de análisis en los que se exponen las razones por las que los inversores institucionales deberían considerar la posibilidad de asignar mayor peso a la renta variable china dentro de sus carteras globales, con el fin de beneficiarse de las oportunidades a largo plazo que presenta ese mercado, así como equilibrar el riesgo global de sus inversiones.

El análisis muestra que los mercados de capital chinos ofrecen una elevada diversificación y una extra rentabilidad potencial atractiva para los inversores a nivel mundial. Asimismo, pone de manifiesto por qué los inversores institucionales deberían considerar las acciones chinas como una inversión en renta variable diferenciada del resto.

Las tensiones geopolíticas y la retórica negativa están eclipsando los fundamentos del entorno empresarial en China”, señala David Cienfuegos, Head of Investments de Willis Towers Watson en España. “Las tensiones entre EE.UU. y China, el movimiento hacia la desglobalización y las repercusiones de la actual pandemia del coronavirus están reduciendo el interés por China en las carteras de muchos inversores”.

La apuesta a largo plazo por China de Willis Towers Watson

Por el contrario, para aquellos inversores globales con un horizonte de largo plazo, estos factores refuerzan en realidad la necesidad de poseer más activos localizados en China, con el fin de aumentar la resiliencia de sus carteras en un mundo cambiante e incierto. “Las reformas de su mercado financiero no han cesado durante los últimos años, haciendo que China sea más atractiva y de más fácil acceso para los inversores globales. Si bien es cierto que algunas dificultades son inevitables, a largo plazo se espera que continúe la apertura de los mercados de capitales en China“, añade David Cienfuegos.

En la actualidad, el peso de China en las carteras de los inversores extranjeros es bajo, especialmente si se compara con otros grandes mercados asiáticos como India, Japón o Corea. Esto se debe, en gran medida, a que los mercados de capitales chinos han sido históricamente de difícil acceso para la inversión externa. A pesar de los recientes progresos realizados por los responsables políticos en la apertura de los mercados nacionales, la media de asignación institucional a China es de aproximadamente el 5% de las carteras enfocadas al crecimiento.

En cambio, el análisis de escenarios de Willis Towers Watson sugiere que los inversores deberían acumular una asignación de hasta el 20% de este tipo de activos en sus carteras globales en los próximos 10 años. El estudio tiene en cuenta el futuro papel de China en un nuevo orden geopolítico mundial, el impacto del desacoplamiento entre Estados Unidos y China, y la evolución de las cadenas de suministro mundiales.

China está infraponderada

En palabras de Cienfuegos, “China está infraponderada en la mayoría de las carteras de inversión globales. Su tamaño y escala la hacen merecedora de un mayor peso, pero muchos de los gestores carecen de la habilidad para lidiar con ello. Sin embargo, el mercado de acciones de clase A de China ofrece una oportunidad dinámica y amplia en un entorno de mercado maduro para que los inversores institucionales accedan a una nueva fuente de rentabilidad. Los gestores que tengan visión a largo plazo y se centren en un análisis fundamental deberían poder beneficiarse, pero es necesario que adopten el enfoque adecuado“.

Si bien recomendamos de manera firme la gestión activa como la mejor forma de acceder a China, los inversores deben ser extremadamente cuidadosos al seleccionar a sus gestores. La clave es encontrar gestores especialistas que puedan ofrecer un exceso de rentabilidad positiva de forma sostenible a lo largo del tiempo y, al mismo tiempo, adoptar un enfoque disciplinado y consciente del riesgo“, señala el experto.

Falta de conocimiento sobre China

La tendencia hacia la desglobalización está aumentando la importancia del país como destino de las inversiones. Sin embargo, algunos inversores se ven influidos por una combinación de titulares negativos y una falta de conocimiento local. Definir la exposición a China conlleva un equilibrio entre las mejoras del mercado con el objetivo de lograr la diversificación en una cartera global, así como el momento de empezar a construir ese conocimiento y exposición que es ahora, según el informe.

El análisis se publica en dos artículos: “Asignación a China en un nuevo orden mundial” y “Los méritos de una asignación de capital independiente a China”. Ambos están disponibles bajo petición.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *