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La transformación digital es una realidad y supone un cambio estructural para las compañías y debe ser liderada por la dirección general de la compañía, señala Yolanda Rodríguez, directora comercial de Cálculo. La compañía tecnológica cumple este año 50 años y quiere seguir siendo un partner de las compañías aseguradoras en esta nueva era digital.
¿Quién debe liderar el proceso de transformación de las empresas aseguradoras, marketing o tecnología?
La respuesta es el CEO, la dirección general de la compañía. Es un proceso de transformación muy profundo, sea digital o no, el proceso de transformación es muy importante y debe ser liderado por el CEO directamente. Es verdad que por una parte, tecnología tiene que entender no solo los aspectos funcionales y de procesos o tecnológicos que tiene que abordar en sus responsabilidades habituales, sino que tiene que entender el proceso global de modelo de relación que tenga una compañía aseguradora con su ecosistema, es decir, con sus clientes, con sus socios, con sus colaboradores, mediadores, etc.
Por otra parte, marketing también tiene que dar un paso hacia adelante, la vinculación que existe en este momento entre tecnología y marketing es absolutamente brutal. Tecnología forma parte del ADN de marketing, por lo que marketing también debe dar un paso hacia delante en el aspecto de entender las implicaciones tecnológicas que afectan a cada área que mira a su responsabilidad. Dicho esto, tanto marketing, como tecnología y por supuesto el resto de áreas de la organización han de ayudar al CEO a liderar este proceso transformador.
Consideráis que el reto de la transformación digital se está atendiendo con asignaciones presupuestarias globales o ¿se sigue apostando por inversiones concretas en procesos determinados?
Depende muchísimo del perfil de la compañía. Cada compañía tiene un punto de partida diferente y tiene un modelo de negocio diferente. Depende mucho de los puntos de partida y de esos planes estratégicos… lo que si es común a todas las compañías son dos cosas: en primer lugar el absoluto convencimiento de que han de abordarlo, y en segundo lugar, que deben poner los recursos adecuados, ya sean económicos, recursos humanos, en general el esfuerzo, deben ponerlo para poder conseguir el reto.
¿Cómo afronta Cálculo de forma interna la transformación digital que nos afecta a todos?
Este año para nosotros es un año muy especial, es nuestro 50 aniversario. Y como no puede ser de otra manera en Cálculo abordamos el reto del sector asegurador, a quien nos debemos absolutamente, y deseamos y queremos seguir siendo un player específico con algunos atributos que nos hacen especialmente atractivos para este sector.
A las plataformas tradicionales, estamos trabajando en el diseño y la creación de nuevas competencias muy vinculadas con las plataformas core. Hacen referencia a Big Data, business intelligence, omnicanalidad, transformación digital y adicionalmente a esto estamos trabajando en alinearnos con otros players muy significativos construyendo alianzas que van a ser, y son, sostenibles en el tiempo y muy potentes desde el punto de vista de aportar tranquilidad, seguridad y conocimiento al sector asegurador.
Nos basamos en cuatro pilares: uno, conocimiento y expertise en el sector asegurador; el segundo, una obsesión por la mejora de la eficiencia de los procesos de nuestros clientes. El tercero es que hemos de apalancarnos en las innovaciones tecnológicas, que están a la altura de nuestras manos y que los clientes nos exigen y el cuarto, somos especialmente cuidadosos con el impacto que cualquier proyecto tecnológico que un cliente nuestro lleve a cabo tenga en su cuenta de explotación.