Zurich advierte del aumento de la exposición al riesgo en Internet



Zurich Seguros ha analizado la situación actual de la seguridad y privacidad cibernéticas en el marco de dos desayunos de trabajo Zurich Club. Ambos encuentros, que tuvieron lugar en Madrid y Barcelona los días 11 y 12 de abril, estuvieron presididos por Raúl Martínez, Responsable de Líneas Financieras de Zurich Empresas y contaron con la participación de Tim Stapleton, director adjunto de Responsabilidad Civil Profesional de Grupo Zurich y experto en ciber riesgo.

La jornada se centró en la gestión de la privacidad, las principales causas y amenazas de ciber seguridad de empresas, así como la creciente exposición al riesgo cibernético y el marco regulador que les ampara. En este punto se puso de manifiesto el dinamismo y evolución constante del entorno legal y en nuevos riesgos.

Durante la ponencia se destacaron los sectores más susceptibles a ser atacados. Los negocios de restauración y alojamiento, con un 54% de probabilidad de riesgo, están a la cabeza, seguidos por los comercios minoristas con un 20% y por las entidades financieras y compañías de seguros, representando un 10%. A la cola nos encontramos al sector de la tecnología de la información con tan sólo un 3% de exposición.

Stapleton también hizo hincapié en el incremento de ataques de hackers, cada vez más sofisticados y difíciles de prever. En este punto, señaló que “muchas entidades sufren pérdidas de información relevante debido a circunstancias simples y fácilmente evitables, como la eliminación inadecuada de documentos físicos y otros errores administrativos”.

En cuanto a las principales causas de pérdida de seguridad, la violación, pérdida o robo de datos ocupan el primer lugar con un 61%, mientras que la eliminación inadecuada de información y la violación o interrupción de los sistemas informáticos están en segundo y tercer lugar, con un 13% y 11% respectivamente. Sorprende que los ataques de hackers más mediáticos, como el phishing o la suplantación de identidad, representen algunos de los porcentajes más bajos, con un 1% y un 8%.

En este sentido, Stapleton indica que “el daño a la reputación, la pérdida de confidencialidad e incluso de negocio, figuran entre las más frecuentes y pueden llegar a suponer importantes gastos y costes en Responsabilidad Civil para las organizaciones”. Por ello, Stapleton destaca que “desde Zurich nos esforzarnos para que nuestros clientes sean cada vez más conscientes de la importancia de tener buenos protocolos y sistemas de prevención, detección y evaluación de seguridad cibernética”.

Ante esta perspectiva, el sector asegurador está desarrollando numerosas soluciones para ayudar a las empresas a contrarrestar estos nuevos riesgos financieros que pueden afectar gravemente a su negocio, así como para poder asistirlas durante la gestión global de la crisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.