La crisis climática actual demanda respuestas globales y compromiso de las empresas como agentes catalizadores del cambio. Zurich, consciente de ello, acelera su contribución con la reducción de su huella ambiental para proteger el futuro de las personas y del planeta.
En España concretamente, la compañía neutraliza sus emisiones de CO2 desde 2014 y define su compromiso sostenible en tres líneas de actuación: la reducción de emisiones, la promoción de una movilidad sostenible; y la contribución al bienestar físico y mental de las personas.
La reducción de emisiones se materializa en proyectos como la eliminación del 95% de papel desde 2019, el uso de energía 100% verde en sus oficinas desde el 2020; y en su iniciativa estrella del 2021: 1 seguro, 1 árbol. El proyecto consiste en plantar unos 260.000 árboles hasta finales de año gracias a las contrataciones de sus clientes en todos los segmentos y unidades de negocio. Así como contribuir a la reforestación del planeta por su gran impacto en la biodiversidad, en la protección y el mantenimiento de los ecosistemas, la regulación natural del clima, de las catástrofes naturales y la absorción de CO2.
Zurich y la movilidad
La movilidad también es otra prioridad para Zurich. Desde el 2019 se empezaron a implantar las videoperitaciones, que reducen notablemente el traslado de los equipos. Y su impacto en el medio ambiente y la salud humana; limitando notablemente la emisión de agentes contaminantes tóxicos y gases de efecto invernadero.
La compañía también avanza en el desarrollo de acuerdos con empresas de transporte de movilidad personal sostenible, como patinetes y motos eléctricas; y la reducción de los viajes de sus empleados en un 75%. El bienestar de las personas es el tercer pilar del Proyecto de Sostenibilidad de Zurich y pone la salud física y mental de las personas en el centro, con el impulso de iniciativas sobre el futuro del trabajo, como Talento en Movimiento, el Wellmeeting, y la política de desconexión digital para el 95% de los empleados, entre otros.
“La crisis climática exige una acción urgente y los pequeños pasos que damos cada uno de nosotros, personas, organizaciones y empresas, conseguirán con el tiempo un gran salto”, afirma Vicente Cancio, CEO Grupo Zurich en España. “Nuestro programa de sostenibilidad tiene como objetivo reducir aún más nuestra propia huella de carbono y, al tener un impacto directo en la forma en que trabajamos, lograr inspirar a los empleados, proveedores, y clientes para convertiros en activistas del cambio climático”.
Sensibilización medioambiental
Estas iniciativas de Zurich en España son parte de un compromiso global de la compañía en el mundo. Precisamente Zurich Insurance Group ha presentado recientemente el informe, Closing the gap on climate action, donde se exploran las acciones que tanto empresas como administraciones deberían tomar para ayudar a lograr una economía de emisiones cero.
Destacan las acciones prioritarias para las compañías; y la necesidad de que las organizaciones gestionen los riesgos de un clima cada vez más cambiante. Así como los riesgos que pueden surgir tanto de la legislación como de los inversores, en un entorno en constante evolución. El grupo también propone un tono claro, optimista y centrado en ofrecer soluciones. Destacando lo positivo y los desafíos futuros; y asesora sobre cómo las empresas podrían adaptar sus estrategias para abordar estos riesgos y convertirlos en oportunidades.
La próxima conferencia de la COP 26, que se celebra en Glasgow el próximo 26 de octubre, brinda una clara oportunidad para acordar las acciones políticas que se deben cumplir con los ambiciosos compromisos globales climáticos. En su informe, anima a los participantes a brindar mayor confianza al sector privado sobre el enfoque de la transición. Así como avanzar de la mano en los riesgos comunes.
También te puede interesar:
- Acierto.com tiene nuevo CEO en sustitución de Carlos Brüggemann
- ASPE cree insuficiente la convocatoria MIR 2022