ASPE cree insuficiente la convocatoria MIR 2022

La sanidad privada denuncia la escasa remuneración de Muface.

Ante la reciente convocatoria de plazas de Médico Interno Residente (MIR) de 2022 publicada en el BOE por el Ministerio de Sanidad; y a pesar de que aumentan en un 2,5% las plazas ofertadas frente a 2021, la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) considera insuficiente el número de vacantes disponibles para los titulados en Medicina que superen el examen el 29 de enero del próximo año.

ASPE incide en la necesidad de hacer un esfuerzo mayor por aumentar las plazas MIR, aprovechando la capacidad del sector privado para ayudar a combatir la persistente escasez de profesionales sanitarios. Actualmente, el déficit de médicos es particularmente acentuado en las especialidades de Neurocirugía, Urología, Anatomía Patológica, Cirugía Plástica y Otorrinolaringología, según el Estudio de Demografía Médica (2020), elaborado por la Organización Médica Colegial (OMC).

A las áreas mencionadas hay que añadir las de Pediatría, Cirugía Pediátrica, Oncología en Servicios de Urgencias, Dermatología, Ginecología y Anestesiología señaladas en una encuesta realizada por ASPE entre los gerentes de los centros hospitalarios privados.

ASPE reconoce el esfuerzo del Ministerio de Sanidad

Si bien ASPE reconoce y agradece el esfuerzo realizado por el Ministerio de Sanidad, desde las 6.797 ofertadas en 2019, se estima que las 8.188 plazas anunciadas para la convocatoria 2022 podrían todavía ampliarse hasta 10.000 si se sumase toda la capacidad de los centros hospitalarios privados. Y es que otro factor para tener en cuenta, según el mismo Estudio de Demografía Médica de la OMC, es la tendencia al envejecimiento de las plantillas, ya que más de 70.000 médicos se van a jubilar en los próximos diez años y la media de edad del facultativo activo en España alcanza los 50 años. Para el presidente de ASPE, Carlos Rus, “es indispensable el refuerzo de la colaboración público-privada en este ámbito, ya que, de lo contrario, la escasez de profesionales se agravará por la jubilación de miles de facultativos.

Tal como refleja el informe ‘Estimación de la Oferta y Demanda de Médicos Especialistas. España 2018-2030’ del Ministerio de Sanidad, se prevé que en 2025 el porcentaje de déficit de médicos especialistas se sitúe en el 12%, lo que equivale a 16.600 profesionales a tenor de las cifras actuales, un dato que se aleja del número de plazas a concurso. Esto se debe a la insuficiente tasa de reposición de médicos en edad de jubilación, y más aún, a la creciente demanda de servicios sanitarios especializados debido al envejecimiento de la población y la cronicidad de enfermedades. Por tanto, es evidente la necesidad de un mayor esfuerzo en la incorporación de facultativos especializados al sistema público y privado.

Por otro lado, según un informe realizado por ASPE entre 288 centros hospitalarios privados, el 95% de estos hospitales subraya que en la actualidad tiene una necesidad media-alta en enfermería y el 58% en médicos.

Agrupación docente de hospitales privados

Los requisitos demandados por el Ministerio de Sanidad para convertirse en hospital universitario en el sistema MIR están directamente relacionados al tamaño del centro, ya que lo que se tiene en cuenta es el número de trabajadores, el número de camas y la ocupación de este. En la actualidad existen 24 hospitales universitarios en el sector sanitario privado, pero si se favoreciera la agrupación docente entre centros sanitarios privados de menor dimensión se podría alcanzar los mínimos necesarios para poder formar a más MIR y contribuir a resolver un problema que afecta de manera global a todo el sistema sanitario.

“El objetivo es aumentar el número de destinos para los nuevos profesionales, lo cual no implica que haya dos MIR distintos”, aclara Carlos Rus, “sino complementar las necesidades de la sanidad pública potenciando que cada vez más hospitales privados apuesten por ser centros universitarios y adquieran la capacidad de tener MIR en su plantilla”.

Cabe recordar que, en otros países europeos, como Alemania e Italia, las plazas de especialización se otorgan directamente desde el hospital y no por sistema de concurso, como en España.

Incompatibilidades y homologación de títulos de extracomunitarios

Por otro lado, y con la misma intención de reducir el déficit de profesionales en el sistema sanitario, ASPE, que trabaja junto al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) en el Observatorio de la Profesión Médica, aboga por la eliminación del régimen de incompatibilidades entre la sanidad pública y privada, modificando la Ley 53/1984 de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas que impide el libre ejercicio profesional en ambos sistemas.

Además, según los datos de la patronal de la sanidad privada, hay una lista de espera de alrededor de 3.000 médicos extracomunitarios que están pendientes de la homologación de su título debido a la amplia demora de los procesos burocráticos. ASPE sigue solicitando a la Administración una agilización de estos trámites para favorecer la incorporación de estos profesionales a nuestro sistema sanitario.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.