AXA Opensurance quiere acercar las insurtech a la mediación

La IV edición de #Insurtechtalks analiza la situación de estas empresas disruptivas

AXA Opensurance, el programa de colaboración abierta con startups de la compañía, reunió ayer a cerca de 300 profesionales en su IV encuentro sobre insurtech #Insurtechtalks. La jornada reunió a emprendedores, startups, profesionales del mundo del seguro y amantes de la tecnología para debatir en torno al estado y avances del insurtech tanto en España como en otros países. 

La jornada arrancó con Daniel Moreno, director de Negocio Corporativo de AXA, quien advirtió de la importancia que tiene en el sector “escuchar la voz de la mediación, emprendedores y empresarios también, cuando hablamos de insurtech porque ellos, como las startups, saben lo que cuesta sacar adelante un proyecto de la nada y existen muchas sinergias entre ambos”.

La jornada fue conducida por Óscar Paz, responsable de AXA Opensurance, y en el primer panel de debate, moderado por Juan Antonio Martinez Gijón, responsable de Bancaseguros, Grandes Distribuidores y Negocio Corporativo de AXA España intervinieron Adrián Garcia-Aranyos, director General de Endeavor España; Rodrigo García de la Cruz, vicepresidente de la Asociación Española de Fintech e Insurtech; Ángel Uzquiza, director de Innovación de Santalucia y mentor en el Programa de Aceleración de Startups Santalucía Impulsa; y Mireya Muñoz, directora de Atracción y Desarrollo del Talento Organizativo de AXA España. Todos ellos analizaron los nuevos modelos de colaboración para potenciar la diversidad, coincidiendo en describir al perfil medio del emprendedor, “optimista paranoico”, como un varón, de 40 años de edad media, que ha pasado por el sector privado y que tiene una experiencia fuera de España.

Posteriormente, Sara Benslaiman, directora Comercial y cofundadora de Brokoli app, explicó el proyecto en el que lleva embarcada los últimos años, que define como una solución para “los seguros para la generación X”.

Chatbots para mejorar la experiencia del cliente

Por su parte, Angela Milla, directora de Digital Business de AXA España y Paulino Marcos, director de Desarrollo Comercial de AXA Exclusiv, abordaron la forma en la que los chatbots pueden mejorar la experiencia de cliente en los procesos de asesoramiento financiero y gestión de patrimonios. Para ello mostraron el piloto desarrollado por AXA y que apunta a convertirse en “el complemento perfecto, que aporta valor añadido, a una red de asesoramiento personalizado”.

En la ronda de startups pitch, presentada por Nieves Malagón, responsable de Marketing Empresas de Axa España, cinco startups presentaron sus soluciones para mejorar la experiencia de cliente de los asegurados. La más votada optaba a la posibilidad de colaborar en un proyecto dentro del programa de AXA Opensurance y contar con una solución de protección de AXA (Start up y Ciberprotección) durante 1 año.

El jurado, compuesto con un grupo de directivos de dentro y de fuera de AXA eligió a Help Flash, un sistema innovador de señalización del vehículo cuando este se encuentra averiado en la carretera. Su CEO, Jorge Costas, agradeció el premio así como el apoyo de Opensurance, “con una fórmula que sin ser una incubadora ni una aceleradora nos permite contar con apoyos importantes y, a veces, más interesantes”.

La jornada terminó con un panel sobre los retos para los directivos de liderar una organización en la que el talento cada vez reclama mayor cuota de autonomía. En este sentido, Carmen Polo, directora de RRHH de AXA, habló de la importancia de “enamorar” a un perfil de trabajadores dinámico, emprendedor y de alta motivación. En el mismo participaron también Andrés Ortega Head of Talent and Learning de ING (España y Portugal) y Alfonso Villarroel, HeadHunter y Fundador de Villarroel & Hunter.

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