Consejo General: la auditoría de la discordia estará lista en tres semanas



El tesorero del Consejo General dimite por supuesta falta de información acerca de las cuentas de la institución

V.M.Z.-Seguros TV

La dimisión de Javier Bragado como tesorero del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros continua levantando ampollas entre los profesionales de la mediación. Carlos Lluch, corredor colegiado, ha publicado en Rankia una carta abierta al Consejo General en la que expresa su malestar y sus dudas ante la correcta gestión económica del organismo que representa a los mediadores de seguros.

El pasado jueves 22 de octubre, el Consejo General enviaba a los medios de comunicación una nota de prensa anunciando la dimisión de Javier Bragado como tesorero de la institución y el nombramiento de Eusebio Climent –presidente del Colegio de Alicante- como su sustituto en funciones, hasta que fuera ratificado su nombramiento en el pleno del Consejo del próximo 9 de diciembre.

Como ya informábamos el viernes pasado, el Consejo no hacía públicas las razones de la dimisión de Bragado, presidente del Colegio de Mediadores de Segovia. Sin embargo, en su carta de dimisión, a la que ha podido tener acceso Seguros TV, Bragado señala que “No me corresponde a mí gestionar el personal del Consejo, ni establecer las prioridades de la Secretaría General. Pero si carezco de la información adecuada y contrastada, me es imposible ejercer mis funciones de tesorero con la ética adecuada”.

Las discrepancias entre Javier Bragado y el Consejo General se deben a la tardanza en terminar de elaborar las auditorías de las cuentas del Consejo de los años 2013 y 2014. En su carta, el extesorero señala que la causa del retraso es que “estaban sin conciliar los saldos de los bancos” correspondientes al propio Consejo General y al CECAS.

Ante esta falta de información y transparencia, Javier Bragado decide presentar su dimisión. Bragado ha señalado a Seguros TV que no hará declaraciones hasta que conteste primero personalmente a la nota de prensa emitida la semana pasada por el Consejo General.

“La auditoría estará lista en tres semanas”

Por su parte, el presidente del Consejo General, José María Campabadal, ha explicado en declaraciones a Seguros TV, que el Consejo General elaboró un documento respondiendo a algunas de las cuestiones que plantea Bragado en su carta de dimisión y que “hay insinuaciones que no son cien por cien realidad”.

Campabadal señala que las discrepancias se deben “a una diferencia de criterios, es muy complicado”. “El problema se desencadena porque intentamos marcar una línea de transparencia al encargar las auditorías de 2013 y 2014 –prosigue el presidente del Consejo- siguiendo un criterio de futuro, transparencia y cumplimiento de una obligación legal”.

Pero no es una tarea fácil, el presidente del Consejo explica que “es una auditoría compleja, con mucha información, porque es la primera que se hace y hay que tener mucho cuidado”.

Con todo, de acuerdo con la información facilitada por José María Campabadal, la auditoría de 2013, encargada a Olszewski Auditores, debería estar lista “en tres semanas” para presentarla al pleno del próximo 9 de diciembre, y la de 2014 esperan recibirla en los próximos meses, para poderla presentar en el pleno de marzo de 2016. “No se trata de discutir, sino de hacer”, concluye el presidente.

Sobre la falta de información a la que se refiere Bragado en su carta de dimisión, Campabadal recuerda que el tesorero y el secretario general “aprueban los gastos a través de firmas compartidas”, y que ambos deben aprobar las partidas antes de abonarlas.

Falta de información y transparencia

En su carta abierta, Lluch relata su sorpresa de que una entidad de derecho público, como es el Consejo General, obligada a presentar cuentas anualmente, no cuente con información detallada de sus estados contables de sus 50 años de vida. Las de 2013 y 2014 serán las primeras auditorías que se realicen de sus cuentas.

Y señala que “como colegiado de base (…) exijo a quienes lideran el Consejo para que puedan probar, al instante, ante todo el colectivo de colegiados y ante cualquier tercero interesado que las gravísimas acusaciones que se derivan del escrito de dimisión de su extesorero son infundadas”.

Para ello, Lluch afirma que sólo hay una forma: “la publicación inmediata y pública de las cuentas y balances a nivel de apunte contable de libro menor, lápiz a lápiz, café a café, billetes de avión, comidas, fotocopias… ¡Todo!”.

Al corredor, colegiado en el Colegio de Islas Baleares, le sorprenden, además, las razones que da el Consejo General para justificar el retraso de las auditorías, entre ellas, la jubilación de la contable de la institución en agosto de 2013, la llegada de Miguel Ángel Flores como director de administración el 15 de abril de 2013 o la sustitución de Julio Henche por Domingo Lorente en la secretaría general del Consejo en mayo de ese mismo año.

Estas razones están en el informe de la Comisión Permanente que elabora en respuesta a la carta de dimisión de Javier Bragado.

Seguiremos informado.

Seguros TV pone a disposición de todos los interesados sus diferentes medios de comunicación (canal, blog, redes sociales, Newsletter) para recoger y hacer públicas las declaraciones de las personas indicar y hacer públicas sus declaraciones.

Un comentario en «Consejo General: la auditoría de la discordia estará lista en tres semanas»

  1. No es correcto que afirme que no existe información detallada de los estados contables de 50 años. Lo que afirmo es que en la web del Consejo General no están publicadas las Memorias anuales de 2013 y 2014, tal como obliga la Ley de Colegios Profesionales que debe hacerse en los primeros seis meses de cada año, respecto del anterior. Asimismo la Ley de Transparencia obliga al mismo acto que se ha obviado al menos por dos años.
    Me pregunto qué cuentas pudieron votar y aprobar los Presidentes del Pleno si, como indica el Sr Bragado, no se habían conciliado las posiciones bancarias con sus correspondientes documentos justificativos de cada ingreso y gasto. Tengamos en cuenta que en sus 11 alegaciones la CP detalla el plazo por el que no hubo contabilidad y, en el mismo, tuvo que producirse al menos una votación.
    Me alegra que en tres semanas se puedan presentar cuentas pero, ello tan solo es síntoma de que hoy no están disponibles con lo que el Sr Bragado tiene razón.
    Y hablamos de 2013, que para 2014 habrá que esperar a marzo de 2016. ¡Genial!
    Gracias y un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *