Crece la demanda de la atención domiciliaria para los mayores

Sanitas constata el desconocimiento de las familias de las demencias y el alzhéimer / PIXABAY

atención domiciliaria noticias de seguros

El envejecimiento de la población española es cada vez más notable debido al aumento de la calidad de vida, por lo que la atención domiciliaria se convierte en una solución cada vez más extendida para las personas mayores dependientes que no quieren vivir en una residencia de ancianos.

En Yoopies, la plataforma de cuidados domésticos líder en Europa, los cuidadores y acompañantes tienen la opción de indicar las diversas actividades que pueden realizar, ayudando a paliar la difícil situación de soledad en la que se encuentran más de 2 millones de personas mayores.

Envejecimiento y situación actual de las personas mayores

2020, nuevo año y nuevas tendencias. Los datos de Yoopies revelan una nueva tendencia relacionada con el cuidado de los ancianos. El incremento en la esperanza de vida y la baja tasa de natalidad están originando un crecimiento acelerado en el número de personas mayores y consecuentemente un aumento del envejecimiento de la población.

Según un estudio del CSIC, en España en 2050 las personas mayores de 65 años representarán más del 30% del total de la población y los octogenarios llegarán a superar la cifra de cuatro millones.

Más de 2 millones de mayores viven solos

A estos datos se une el hecho de que más de 2 millones de estas personas mayores vivan solas o aisladas en todo el país según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El 19,40% de la población española es mayor de65 años y se estima que el número se duplicará en los próximos años.

El INE también muestra en su Encuesta Continua de Hogares que había 4.732.400 personas viviendo solas en el año 2018 en España. De esta cifra, 2.037.700 (un43,1%) tenían 65 o más años. De ellas, un 71,9% eran mujeres.

Por grupo de edad, los hogares unipersonales de mayores aumentaron un 3,9%. Comparando estos datos con los valores medios de 2017, el número de personas que viven solas se incrementó un 1% en 2018 (45.000 más). Por edad, el 42,7% de las mujeres mayores de 85 años vivían solas frente al 23,6% de hombres. El porcentaje difiere por sexo y edad.

Así, en las edades hasta 64 años fue más elevado en los hombres y en mayores de 65 años fue mayor en las mujeres. Este hecho demuestra la gran cantidad de personas que se encuentran en una difícil situación, un problema que afecta tanto a hombres como mujeres, especialmente a aquellos con un nivel formativo bajo y una avanzada edad. Las cifras son alarmantes, ya que la soledad y el aislamiento social de las personas mayores les provoca problemas de sufrimiento, desinterés por la vida e incluso casos graves problemas de salud, como los relacionados con la depresión.

La situación se agrava aún más en determinados momentos del año, pues lamentablemente el abandono de los ancianos se desencadena en muchas ocasiones de manera temporal en fechas como las vacaciones de verano.

Falta de protección a mayores: la atención domiciliaria como alternativa

El último informe de la Organización Internacional del Trabajo destaca un aumento constante de la demanda de servicios de cuidados de personas mayores, poniendo de relieve el progresivo envejecimiento de la población española. En concreto, señala que en 2015 había 3millones de personas dependientes en España y para 2030 se espera que el número de ancianos dependientes aumente a 3,2 millones.

El estudio también prevé que, en 2030, España se situará en el puesto 22 del ranking mundial de países con mayores ratios de dependencia de cuidados de personas mayores y en el puesto 19 de los países de Europa y Asia Central con un 9,1%. Así, por cada 100 potenciales cuidadores no remunerados habrá 9 personas con una edad igual o superior a su esperanza de vida saludable (60 años) para ser atendidos.

La alternativa a las residencias de ancianos

Frente a esto, el ingreso en residencias de ancianos es un recurso cada vez más utilizado por las familias españolas: más de 270.000 personas viven en centros para personas mayores, siendo un 68,6% mujeres. Sin embargo, esta no es la única solución posible para que los ancianos mantengan su calidad de vida.

El apoyo en el hogar es una alternativa cada vez más solicitada para quienes se oponen a residencias de ancianos o agencias de cuidado a domicilio. Esta información está en línea con los datos registrados por Yoopies.

En el último mes, la plataforma tuvo un crecimiento del 10% en el número de usuarios que buscaban atención domiciliaria para las vacaciones de Navidad o Año Nuevo. La demanda ha sido totalmente clara y necesaria, ya que las familias estuvieron dispuestas a pagar un poco más por aquellos profesionales disponibles durante las vacaciones.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *