Helvetia agita el panorama de compras del seguro en 2020

Helvetia Caser elEconomistaSeguros noticias de seguros

Helvetia Caser elEconomistaSeguros noticias de seguros

Haz clic aquí para leer más contenidos interesantes de la edición de enero de elEconomistaSeguros

En las próximas semanas se conocerá el cierre definitivo de la venta de una participación mayoritaria de Caser a Helvetia, la primera gran operación corporativa -M&A, según sus siglas en inglés- del mercado asegurador español en el ejercicio que acaba de comenzar.

Un texto de V.M.Z.

La de Caser es la operación corporativa del año en el sector asegurador. O de los años, porque arrancó en los primeros compases de 2019 y la fecha prevista de cierre de las negociaciones entre las compañías que quieren hacerse con una participación mayoritaria del capital de Caser -Helvetia y Ageas, la antigua Fortis- se cerrarán previsiblemente a partir del 20 de enero.

Todas las apuestas dan como ganadora de la puja a Helvetia. La compañía suiza que en España dirige Íñigo Soto ha manifestado abiertamente su interés en crecer en el mercado español a base de compras, como ya ha hecho en repetidas ocasiones a lo largo de su historia. Su última operación corporativa fue la adquisición de Nationale Suisse, anunciada en 2014. Esta operación permitió al grupo asegurador suizo crecer en ramos en los que no tenía prácticamente actividad en España, como el de transportes, y aumentar su presencia en zonas del mercado español como Cataluña.

Helvetia, forjada a base de operaciones corporativas

La historia de Helvetia y de su filial española están marcadas por las operaciones corporativas. Así, el grupo asegurador suizo, fundado en 1858, entró en el mercado español en 1958 con la compra del 16 por ciento de La Previsión Española. Casi tres décadas más tarde, en 1986, Helvetia se hace con el 95 por ciento de la aseguradora Cervantes. Un año más tarde adquiere el 28 por ciento de Previsión Española. En 1998, Helvetia compra el 92 por ciento de La Vasco Navarra; un año más tarde se fusionan las compañías Cervantes y La Vasco Navarra, dando lugar a Helvetia CVN.

Siguiendo con su dinámica de adquisiciones, en 1999 el grupo asegurador suizo compra el 99 por ciento de Previsión Española, y Helvetia CVN y Previsión Española se integran en 2004 en Helvetia Previsión. Dos años más tarde, en 2006, el grupo asegurador suizo unifica su marca en los mercados europeos y pasa a denominarse Helvetia Seguros. Hasta 2015, Helvetia no cierra una nueva operación: la adquisición de Nationale Suisse y, si todo va bien, en 2020 firmará su próxima operación corporativa con Caser.

La incógnita de Caser

El objetivo de Helvetia es hacerse con una posición dominante en el capital de Caser y, según afirman fuentes conocedoras de la operación, los accionistas de la compañía que dirige Ignacio Eyries iniciaron antes de Navidad negociaciones en exclusiva con Helvetia. El objetivo es que el próximo 20 de enero ya esté todo listo para la firma de la transacción que valora a Caser en más de 1.200 millones de euros.

La francesa Covéa, Abanca, Bankia y Caixabank son los accionistas de Caser que pusieron sus acciones a la venta hace ya un año. Bankia controla el 15 por ciento de Caser, CaixaBank el 11,5 por ciento, Abanca aporta otro 9,9 por ciento y Covéa el 20 por ciento. La francesa, además, tiene derecho de tanteo y se rumoreó en el mercado con la posibilidad de que adquiriese la compañía si el precio no era muy elevado -parece que finalmente…

¡Continúa leyendo en elEconomistaSeguros!

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *