La pérdida de biodiversidad pone en riesgo hasta 126 billones de euros al año

AXA biodiversidad noticias de seguros

AXA biodiversidad noticias de seguros

El AXA Research Fund ha publicado la Guía “Biodiversidad en riesgo”, que cuantifica este deterioro, que equivale a más de una vez y media el PIB mundial

El AXA Research Fund ha publicado recientemente la Guía “Biodiversidad en riesgo”. El documento cuantifica el impacto monetario que supondría para la economía mundial una pérdida significante de la biodiversidad. Entre 113 y 126 billones de euros al año, según las estimaciones actuales.

Esto equivale a más de una vez y media el PIB mundial. Y los más expuestos a estos costes serán las poblaciones de bajos ingresos, que dependen en mayor medida de los recursos naturales para sus ingresos y medios de subsistencia.

La pérdida de biodiversidad tendrá un alto coste para nuestras economías: la pérdida de hábitat, la contaminación, el aumento de plagas y otras especies invasoras afectarán a sectores que van desde la agricultura, la pesca y la forestación hasta el desarrollo inmobiliario, el turismo y la salud pública”, destaca el documento, que analiza la relación de la biodiversidad con el cambio climático, la seguridad y la economía, entre otros aspectos.

La pérdida de biodiversidad exige más investigación y compromiso por parte de todos para adaptar nuestras sociedades y economías hacia modelos sostenibles desde el punto de vista medioambiental y económico“, asegura Josep Alfonso, director general de Fundación AXA. “Documentos como este demuestran la trascendencia de lo que está ocurriendo en el medio ambiente”, añade.

La importancia de la biodiversidad

La biodiversidad es el conjunto de animales y plantas que produce oxígeno, regula el agua, retiene el suelo y proporciona protección contra las inundaciones, entre otros servicios vitales de considerable valor y de los que depende la vida. Las investigaciones han arrojado luz sobre la gravedad de la pérdida de biodiversidad, con un millón de especies en peligro de extinción (IPBES, 2019).

Las consecuencias de estas extinciones podrán ser catastróficas. Si bien es cierto que la biodiversidad proporciona el capital natural que está impulsando nuestro crecimiento económico, este crecimiento lleva aparejado, en ocasiones, daños ambientales que están socavando la sostenibilidad. Y ponen en tela de juicio las medidas tradicionales de riqueza y desarrollo, como el PIB, según recoge el estudio.

Cambiar las medidas de desarrollo

Sin embargo, implementar medidas de desarrollo distintas no es tarea sencilla. ¿Podemos ponerle precio a la naturaleza? Si lo hacemos, ¿nos ayudará a proteger los ecosistemas? ¿Y qué hay de los aspectos culturales – el sentido de pertenencia y belleza que se deriva de la naturaleza? El debate sobre las posibilidades y los riesgos de poner un valor económico a los recursos naturales es intenso.

La medición del valor de la biodiversidad, a pesar de las incertidumbres metodológicas, -cuando se trata de sus beneficios culturales y espirituales-, es una buena forma de transmitir el argumento económico de la protección de la biodiversidad a los responsables de la toma de decisiones.

Según recoge el documento, nuestras economías dependen de los recursos naturales. Sin embargo, la biodiversidad aún no se ha integrado de forma rigurosa y sistemática en la toma de decisiones. En la publicación se analiza la conexión entre la biodiversidad y el buen funcionamiento de las economías. Y lo hace a través del ejemplo de la proliferación de especies invasoras y su impacto en los sectores económicos, los beneficios de la naturaleza para la salud y el bienestar de las personas. Y el papel de los ecosistemas montañosos en el suministro de agua dulce a las comunidades locales.

Modelos de negocio sostenibles

La Guía destaca que las empresas están reconociendo cada vez más los impactos adversos resultantes de la disminución de la biodiversidad, como pueden ser los riesgos para sus operaciones y cadenas de suministro o los riesgos de responsabilidad, normativos, de reputación y financieros. Para el AXA Research Fund, la conservación y restauración de la biodiversidad puede ofrecer oportunidades a las empresas en términos de modelos de negocio sostenibles, ahorro de costes y mejora de relaciones con los “stakeholders”.

En cuanto al seguro y su papel ante la “emergencia climática”, el estudio destaca que las aseguradoras desempeñan un papel crucial en proveer cobertura de riesgos. Esto implica fijar el precio de los riesgos, asesorar y proteger a los clientes. Y ayudar a minimizar el impacto de los eventos adversos, entre los que cabe destacar la pérdida de biodiversidad. Algunas soluciones aseguradoras, como los fondos de riesgo y los seguros paramétricos cubren el riesgo medioambiental. Existe un mercado creciente de seguros de responsabilidad civil medioambiental.

La Guía “Biodiversidad en riesgo”

El objetivo de esta publicación es destacar la naturaleza crítica de la biodiversidad. Así como las interdependencias entre la naturaleza, el cambio climático, la economía y la seguridad. En ella se comparten los conocimientos de los científicos y expertos en biodiversidad y cambio climático que reciben apoyo del AXA Research Fund.

También arroja luz sobre algunos de los pasos que AXA ha dado como actor del sector privado, como un primer esfuerzo para hacer frente al reto de uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos en la actualidad.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *