El número de pymes españolas crece respecto al año anterior, según los datos del Ministerio de Industria. La mayoría se enfrentan al reto de atraer y seleccionar nuevo talento en una época en la que las tendencias evolucionan hacia el mundo digital.
Buscar candidatos durante el 2018
Los propietarios de pequeñas empresas buscaron principalmente entre sus contactos profesionales y sus empleados actuales para obtener referencias.
Teniendo en cuenta el panorama del mercado laboral, tal vez sea el momento de cambiar las estrategias de reclutamiento. Por ejemplo: aprovechar el poder de las herramientas online. Muchas de las personas que buscan empleo en la actualidad están conectadas, lo que facilita el contacto, aconsejan desde Metlife.
Consejos para encontrar a los candidatos correctos:
Potenciar los valores de la empresa. Las redes sociales son un buen lugar para promover los valores o los esfuerzos en sostenibilidad. Las investigaciones muestran que las personas tienen más probabilidades de querer trabajar para una compañía que comparte sus valores, por lo que es recomendable publicar historias y fotografías que los ilustren.
Ser promóvil. Muchas personas usan sus teléfonos más que el portátil. Es importante asegurarse de que las publicaciones en redes sociales estén optimizadas para pantallas pequeñas y sean cortas.
Delegar en los empleados. Los trabajadores pueden ser «embajadores» de la empresa compartiendo enlaces de los anuncios de trabajo en sus perfiles en redes sociales y llegar así a más personas.
Reclutar online. Existen herramientas de reclutamiento como Hiwook, una plataforma de Evaluación de Competencias Tecnológicas y Digitales para Reclutamiento y Evaluación de Profesionales. Proporciona acceso a CVs ciegos. Goodjob es la primera plataforma para valorar el trabajo de los profesionales en tiempo real en todo el mundo. Tienen un coste extra, pero facilita la labor gracias a sus buscadores, ahorrando tiempo y trabajo.