DAC Beachcroft celebra un seminario sobre la responsabilidad derivada de los productos defectuosos

El despacho de abogados celebró en Madrid una nueva edición de sus Desayunos de Cibeles

El despacho de abogados DAC Beachcroft celebró recientemente en sus oficinas de Madrid una nueva edición de sus Desayunos de Cibeles. En esta ocasión, la cita estuvo orientada a compartir con los asistentes invitados su experiencia en responsabilidad derivada de producto defectuoso.

Los ponentes fueron el socio José María Álvarez-Cienfuegos y las abogadas Pilar Rodríguez y Corina Peláez, todos ellos especialistas en riesgos industriales, seguros y contencioso.

A través de un caso práctico centrado en el sector de la automoción, los ponentes analizaron desde tres perspectivas diferentes pero estrechamente relacionadas las implicaciones derivadas de un producto defectuoso a la hora de la gestión de un siniestro.

Corina Peláez comenzó explicando los motivos legales que suelen llevar a una empresa a lanzar una campaña de retirada de producto.

Se realiza para cumplir con las obligaciones administrativas, procurarse una adecuada defensa en unas posibles investigaciones penales y minimizar las posibles reclamaciones civiles derivadas de los daños que pudieran derivarse del producto defectuoso.

Peláez también destacó la relevancia que tiene la actuación proactiva del fabricante, así como la trazabilidad de su producto a fin de asegurar una adecuada implantación y seguimiento de la campaña de retirada.

Centrándose en las cuestiones derivadas de posibles reclamaciones civiles, Pilar Rodríguez explicó la importancia de establecer una hoja de ruta inicial con las diferentes actuaciones a seguir para una correcta gestión de las reclamaciones civiles, así como los diferentes objetivos a conseguir en fase pre-judicial.

En este sentido, recalcó la importancia de obtener la mayor información posible relativa al producto causante de los daños y tratar de involucrar al último responsable del defecto en la investigación de los hechos.

Además, señaló la relevancia de mantener una actitud colaborativa, tanto con los perjudicados como con el resto de agentes implicados en la gestión de la reclamación.

Por último, y en cuanto al régimen jurídico aplicable en caso de reclamación judicial, se destacó la importancia de realizar un análisis pormenorizado sobre cuál podría resultar de aplicación. De éste régimen pueden derivarse distintas consecuencias con importancia a la hora de afrontar una reclamación judicial derivada de daños producidos por un producto defectuoso.

Para finalizar, José María Álvarez-Cienfuegos abordó las cuestiones de mayor relevancia desde la perspectiva aseguradora, analizando las coberturas de seguros que entran en juego en un caso de retirada de producto defectuoso, tanto desde la perspectiva del fabricante de producto final como desde la óptica del fabricante de un producto intermedio.

En lo que respecta al fabricante del producto final, Álvarez-Cienfuegos explicó las particularidades de las coberturas de responsabilidad civil de producto, retirada de producto y pérdida de beneficios, ahondando también en coberturas menos habituales como el daño reputacional o los gastos de rehabilitación de ventas.

Por otro lado, en relación con el fabricante de productos intermedios, subrayó la importancia de la cobertura de desmontaje y montaje y sus diferencias con la cobertura de unión y mezcla.

El socio señaló en la cita que “estamos muy satisfechos con la celebración de este nuevo Desayuno de Cibeles. En una sesión hemos podido compartir con nuestros invitados un caso real que ejemplifica nuestro saber hacer y proceder en la materia, en este caso en un caso de RC de productos defectuosos.

Además, esta modalidad de seminarios nos permite interactuar con nuestros asistentes y resolver sus dudas al respecto, algo que consideramos fundamental para poder llevar a la práctica todos los conocimientos adquiridos en materias importantes”.

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