Drogas, velocidad, móvil y cinturón de seguridad, asignaturas pendientes en seguridad vial para 2018



“Seguimos sin mejorar todo lo que deberíamos y estamos especialmente preocupados por un incremento del riesgo innecesario, motivado, entre otros, por factores como el consumo de drogas, el exceso de velocidad, el uso del teléfono móvil, la insuficiente utilización del cinturón de seguridad y la imprudencia con los ciclistas en la vía”. Es la conclusión a la que llega Jesús Monclús, director de prevención y seguridad vial de Mapfre, quien a pocos días de finalizar el año hizo un balance negativo de la siniestralidad vial en 2017.

“Las cifras no son buenas y no pueden serlo cuando de nuevo vamos a rondar los 1.800 fallecidos al año, lo que implica que se produzcan 150 siniestros al mes, 35 a la semana y cinco al día. Por si fuera poco, a mediados de diciembre se incrementó un 4% el número de fallecidos y la tendencia en el número de accidentes en zona urbana tampoco se prevé positiva”, añade.

¿Qué podemos hacer para evitar esta tragedia? El director de seguridad vial y prevención de Fundación Mapfre subraya que para empezar, “debemos tomarnos la seguridad vial mucho más en serio y seguir trabajando con más empeño que nunca”. En este sentido, propone ciertas medidas, dirigidas a invertir la tendencia alcista de la siniestralidad.

Entre ellas, destaca la de abrocharse el cinturón de seguridad, muy especialmente cuando se viaja en autobús, medida que, a juicio de la fundación, contribuiría a reducir a la mitad el riesgo de lesiones graves y mortales de sus ocupantes. Actualmente, según un informe realizado por dicha entidad, sólo dos de cada diez usuarios que utilizan este modo de transporte, el más seguro cuando hablamos de movilidad por carretera, lo usan.

También hay que poner énfasis en la velocidad. Para la fundación es necesario seguir promoviendo las zonas 30 y zonas 20 dentro de las ciudades, donde la velocidad máxima para los vehículos motorizados es de 30 y 20 kilómetros a la hora. Sobre todo en áreas con alta presencia de usuarios vulnerables, como peatones, ciclistas, niños y personas mayores.

“Diez kilómetros por hora suponen la diferencia entre frenar con seguridad o producir daños irreparables a un peatón o un ciclista”, asegura Monclús, quien ha coordinado una investigación realizada por la Fundación y Cesvimap. Esta indica que si no hubiera excesos de velocidad, la siniestralidad se reduciría en un 20% en nuestro país, “nada menos que alrededor de 360 fallecidos menos al año”.

La entidad considera, además, que a mayor presencia de las fuerzas de seguridad en las carreteras, también habría menos accidentes. De hecho, un trabajo publicado recientemente señala que un incremento del 10% de los agentes de tráfico reduciría los accidentes en un 5%, es decir 90 fallecidos menos al año.

Entre los retos que plantea Fundación Mapfre para 2018 se encuentran aquellos relacionados con la seguridad vial en el trabajo, en primer lugar para intentar reducir la presión que sufren algunos colectivos a la hora de cumplir horarios. También pretende sensibilizar a los trabajadores para prevenir infracciones, no conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, no utilizar el teléfono móvil al volante (detrás de uno de cada tres accidentes mortales), y adquirir, en la medida de lo posible, flotas de vehículos con el máximo número de sistemas de seguridad activa y pasiva.

La seguridad en los desplazamientos también debería llegar a colectivos vulnerables como las personas con huesos de cristal, una enfermedad rara que afecta cerca de 4.500 personas en España. A juicio de la fundación todavía no disponen de sillitas especiales u otros sistemas de retención para viajar de forma segura en el vehículo.

Según la entidad, los peores días para desplazarse durante estas fechas son la tarde y noche del 22, 25, 29 y 30 de diciembre, así como el 1, 5 y 7 de enero. En estas fechas se deben extremar las precauciones, en parte debido al mal tiempo, al alto número de viajes que se realizan (especialmente por carreteras convencionales, donde suceden ocho de cada diez accidentes mortales) y al mayor número de comidas familiares y de empresa, donde se consume más alcohol.

Antes de salir de viaje, también es aconsejable informarse adecuadamente de las condiciones meteorológicas y elegir la ruta más segura. Durante el recorrido, se deben realizar descansos cada dos horas; mantener la distancia de seguridad con el vehículo delantero y aumentarla en caso de nevadas o probabilidad de hielo; y ver y hacerse ver mediante la utilización correcta de las luces de cruce y sistemas antiniebla. También se debe utilizar el carril izquierdo sólo para adelantar y en caso de tener que detener el vehículo siempre se debe hacer fuera de la calzada y del arcén.

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