El canal digital de DKV crece un 40% en 2018

El beneficio del grupo asegurador fue de 37 millones de euros, un 102% más

El Grupo DKV aumentó su beneficio neto un 102% respecto al ejercicio anterior, con un resultado de 37 millones de euros. Esta cifra supone un 30% más de lo presupuestado, según explica la compañía en un comunicado.

El resultado antes de impuestos del Grupo DKV ha sido de 51,3 millones de euros, un 34% superior al presupuestado y un 31% superior al del año anterior (39,2 millones de euros). Por su parte, la contribución fiscal en España de la compañía fue de 14 millones de euros. 

DKV ha experimentado un crecimiento en primas de Salud individual del 10% (121,9 millones de euros en 2018. En cuanto a facturación, la compañía alcanzó los 789 millones de euros en volumen total (767 millones de euros en 2017), lo que supone un crecimiento del 3% respecto al año anterior. Este 2018, DKV ha aumentado en un 2% la facturación en el ramo de Asistencia Sanitaria, que representa el 86% del total de primas, superando los 553 millones de euros (544 millones de euros en 2017). 

Evolución del seguro de salud

 Según los datos de Icea en el informe “El seguro de Salud. Estadísticas diciembre 2018”, Salud registró un volumen de primas a diciembre de 8.450 millones de euros. Del ramo Salud, la modalidad que más creció en 2018 fue la de Asistencia Sanitaria, que lo hizo por encima del propio ramo (un 5,9% frente a un 5’6%). La modalidad Subsidios e Indemnizaciones creció un 5,1%, mientras que en Reembolso de Gastos lo hizo un 1,8%. En volumen de primas imputadas de Asistencia Sanitaria (sin Administraciones Públicas), DKV crece un 7,71% respecto a 2017. 

Por su parte, el ramo de Subsidio ha crecido un 9% hasta casi alcanzar los 30 millones de euros, y Decesos un 13% hasta los 59 millones de euros. 

Inversiones

Las inversiones del grupo al cierre del ejercicio ascendían a 620 millones de euros a valor de mercado, distribuidas entre Renta Fija (65%), Tesorería (14%), Inmuebles (10%), Fondos de Inversión (8 %) y Otros (3%).

Munich Re destacó en su presentación de resultados anual los buenos resultados obtenidos por ERGO, especialmente gracias a las contribuciones de España y Polonia. En su conjunto, ERGO superó su objetivo original de 250-300 millones de euros de beneficio. Además del excelente desempeño operacional, especialmente en ERGO International.

En 2018 se pagaron 28,5 millones euros en comisiones a mediadores y 405,8 millones a proveedores sanitarios en concepto de consultas de atención primaria (1.037.636 consultas), ingresos hospitalarios (46.419 ingresos), pruebas diagnósticas (2.692.742 pruebas), o consultas de atención especializada (2.783.697 consultas).

Cambios en la dirección general Comercial

Ignacio López de Eguilaz se incorporó como director de canales mediados y direcciones territoriales. Desde esa posición, es el responsable de la estrategia de la distribución a través de los más de 800 agentes exclusivos de la compañía, así como de los 3.000 corredores con los que trabaja DKV. Igualmente, lidera la actividad de las cinco direcciones territoriales en las que se desarrolla el grueso de la actividad comercial. La incorporación de Ignacio confirmó que “la mediación profesional constituye un pilar clave en los objetivos de crecimiento previstos por DKV hasta 2020”, explica la compañía. 

Por su parte, Paco Martínez se hizo cargo de la dirección de Marketing, liderando así un departamento formado por 20 personas y estructurado en cuatro áreas (Investigación Comercial, Marketing Estratégico, Marketing Digital y Trade Marketing). Con su equipo desarrolla y ejecuta el plan de marketing de la compañía, basado en el conocimiento y segmentación del cliente, poniendo en el centro de la actividad de DKV al cliente.

Por último, Antonio Vila se convirtió en el director territorial de Andalucía después de una dilatada trayectoria como director de las sucursales de la compañía en Cádiz.

Apuesta por la digitalización

DKV asegura que lidera la digitalización del sector salud en España mediante la creación de un ecosistema de salud digital que incluye, por un lado, la venta de productos a través de canales digitales y, por otro, el desarrollo de productos y servicios con funcionalidades en telemedicina y salud digital. 

“Todo ello mejora la relación con los clientes, así como su satisfacción al aportar soluciones que les permiten acceder de forma más ágil a los servicios de salud y a mejorar su autocuidado”, añaden.

Ventas del canal online

En este sentido, DKV aumentó un 40% las pólizas originadas a través del canal digital en 2018, y un 34% el número de asegurados que contrataron a través de este canal. Las ventas se concentraron en tres modalidades de producto (cuadro médico, dental y decesos), pero DKV tiene previsto incorporar nuevos productos y ramos en 2019, con una oferta diferenciada para este canal. 

Como parte de la apuesta por impulsar los canales digitales para la venta de productos aseguradores la compañía, este año se ha puesto en marcha una Unidad de Negocio Digital, integrada por miembros de diferentes departamentos y que implicará a diferentes áreas, estará enfocada a la captación de registros y la generación de clientes, así como a dotar de capacidades y coordinación para desarrollar negocio digital a los canales dominio.

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