GT Motive propone prestar más atención a los trayectos cortos al volante en 2015



Según un informe de la compañía, el 70% de los siniestros se producen en vías urbanas y el 64.8% se produce de día

Ya está aquí la Navidad y la seguridad al volante es foco principal en la mayoría de las campañas de seguridad vial en esta época. Los desplazamientos en carretera aumentan de forma considerable: este año se espera que 16 millones de españoles salgan a la carretera para disfrutar de sus días de descanso o de reencuentro con sus familiares en estas fechas.

Durante la época de adviento, existe un aumento de la siniestralidad al volante, debido al incremento de actividad en la carretera, los excesos con el alcohol y abundantes cenas y comidas, tanto familiares como profesionales. Esto también  implica un mayor riesgo en la conducción. Evitar las distracciones al volante, llevar el coche a revisión antes de iniciar un viaje, usar el cinturón de seguridad y  no consumir alcohol ni drogas mientras se conduce, son algunas de las recomendaciones de GT Motive para aumentar la seguridad en carretera esta Navidad.

Coche y alcohol, enemigos declarados

En estas fechas aumenta el consumo de alcohol, por ello, tenemos que tener muy presente el peligro que ello supone si vamos a coger el coche. Según el informe de la DGT, el 43% de los conductores fallecidos en 2013 y analizados por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses presentó alguna sustancia psicoactiva en el organismo, siendo el alcohol la sustancia más común entre los fallecidos (67%), seguida de las drogas de comercio ilegal (35,4%).

Propósito GT Motive para 2015: atención a los trayectos cortos durante el día

La campaña de concienciación de la Dirección General de Tráfico (DGT) recalca un mensaje claro: la mortalidad en horario laboral, ya que según las estadísticas, más del 70% de los accidentes laborales se producen como consecuencia de accidentes de tráfico producidos al ir o al volver al trabajo en vías urbanas, los cuales generan unas 800 víctimas mortales al año.

GT Motive coincide con estas cifras en un estudio realizado que refleja el tipo de siniestros más comunes que se producen en nuestro país. La compañía, además de apoyar el aumento de precaución en la seguridad vial en épocas de gran afluencia en carreteras como en Navidad, propone un nuevo propósito para los conductores en 2015: prestar más atención a las vías urbanas y trayectos cortos.

Según indica el estudio, la colisión es el siniestro más habitual producido en España, en un 71.4% de los casos. De hecho, el accidente más común es la colisión que se produce en vías urbanas y carreteras secundarias (69.8%), destacando que existen más siniestros durante el día (65% de ellos), seguido de los producidos al anochecer (en el 11% de las ocasiones). Por el contrario, los siniestros producidos en vías interurbanas -autovías y autopistas- se producen en el 5.1% de las veces y un 13.5% son los siniestros que tienen lugar en carreteras de vías interurbanas.

El estudio realizado por GT Motive, destaca amplios datos en referencia a la importancia del tipo de siniestro y sus consecuencias: el 20% de los ocurridos el pasado año tuvieron heridos leves, sólo el 2% de los mismos conllevaba heridos graves y el 1% generó víctimas mortales. Según los datos de GT Motive en referencia al conductor siniestrado, el 13% de los siniestrados fueron hombres en los últimos 18 meses, mientras que la cifra baja hasta el 10,8% cuando se trata de las mujeres que han tenido algún siniestro en el mismo periodo de tiempo.

Según GT Motive, los datos desvelan que el 15% de los encuestados con menos de 5 años de carnet sufrieron algún percance en esos últimos 18 meses, siendo el porcentaje más alto. Los datos bajan al 11,6% para conductores con 6 y 10 años de carnet, igualándose esta cifra a los entrevistados con más de 40 años de carnet. Finalmente, la cifra más reducida es para los conductores con carnet de conducir obtenido desde hace 21 hasta 40 años, quienes sólo el 11.2 % sufrieron un siniestro en los últimos 18 meses.

Dime dónde vives y te dirá qué póliza tienes

Otro dato que refleja el estudio es que el 18,3% de los accidentados que afirmaron tener  seguro a todo riesgo sufrieron algún siniestro, en ese periodo de tiempo, solamente el 9,7% de los que afirmaron tener una póliza a terceros tuvieron algún siniestro con su vehículo. Estos datos tienen relación con las cifras que revelan la  última edición de la Memoria Social del Seguro elaborada por Unespa, que afirma que 8 de cada 10 hogares españoles cuentan con un seguro de automóvil.

Esto depende del lugar de residencia o de la estructura familiar, ya que según indica la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja que hay regiones que superan los datos en relación a la contratación de seguros de automóvil por hogar en España, donde la media es un 80.8%, como  sucede en Extremadura (85,4%) o Murcia (85,5%). Por el contrario, la encuesta también destaca  las regiones donde está menos extendido elevadas tasas de penetración. Al menos 3 de cada 4 hogares cuentan con una póliza de seguro de motor en Asturias (76,6%), Aragón (77,9%), Madrid (77,5%) y Cataluña(77,8%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *