III Edición de los Premios a la Investigación Fundación Jesús Serra

Premios investigación Fundación Jesús Serra noticias de seguros

Premios investigación Fundación Jesús Serra noticias de seguros

La Fundación Jesús Serra, del Grupo Catalana Occidente, convoca la tercera edición de los Premios a la Investigación dirigidos a científicos, de hasta 45 años, que desarrollen su investigación en España y que estén especializados en los campos de nutrición y alimentación, y el impacto que estos tienen en la salud.

Los Premios tienen una dotación económica total de 70.000 euros brutos, que se dividen en dos categorías de investigación básica e investigación clínica, con 35.000 euros cada una.

Proyectos actuales

Estos Premios, que reconocen la trayectoria profesional de los candidatos, valorarán también a partir de esta edición el proyecto de investigación actual, teniendo en cuenta sus características innovadoras, el alcance e impacto de la investigación y el potencial beneficio social que se puede alcanzar, entre otros factores.

El plazo para la presentación de las candidaturas termina el 3 de abril de 2020. La solicitud deberá realizarse a través de la web http://www.investigacionfjs.com y los candidatos tendrán que contar con el aval de sus jefes de proyecto o de reconocidos profesionales vinculados a universidades, hospitales o centros de investigación en España. La resolución del jurado se dará a conocer durante el mes de mayo.

Apoyo a los jóvenes investigadores

El presidente de la Fundación Jesús Serra, Federico Halpern, apunta que “estos Premios se basan en la necesidad de apoyar a los jóvenes científicos y fomentar todas aquellas investigaciones que relacionen la nutrición, alimentación y salud porque el bienestar de las generaciones futuras depende de ello”.

Por su parte, la presidenta del jurado, la doctora María Blasco, afirma que “una alimentación sana y equilibrada puede ser fundamental para reducir la incidencia de un gran número de enfermedades, incluido el cáncer.  Es esencial incidir en la concienciación de la importancia de nuestros hábitos de vida y en la investigación para la prevención de enfermedades frecuentes en la sociedad de hoy”.

Premiados en ediciones anteriores

En las dos ediciones anteriores, la Fundación ha reconocido la trayectoria profesional y la innovación de los proyectos de la doctora Guadalupe Sabio, directora de un grupo de investigación en el Centro de investigaciones cardiovasculares (CNIC), sobre el papel de las proteínas quinasas activadas por el estrés en el desarrollo de enfermedades asociadas a la obesidad. Y el doctor Salvador Aznar, jefe de grupo en el Instituto de investigación biomédica de Barcelona (IRB Barcelona), sobre el impacto de los ácidos grasos en la dieta sobre las células iniciadoras de la metástasis.

Investigación clínica

En la categoría de investigación clínica, los ganadores fueron el doctor Pablo Pérez, catedrático de la Universidad de Córdoba y director del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC). Por su investigación sobre el papel de la dieta mediterránea en la mejora del deterioro cognitivo leve.

Y el doctor Raúl Zamora Ros, jefe de grupo en el Instituto de investigación biomédica de Bellvitge (IBIDELL) y del Instituto catalán de oncología (ICO). Por su trabajo  sobre los polifenoles dietéticos (micronutrientes con actividad antioxidante) y sus efectos en los marcadores de la obesidad.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *