La Fundación Línea Directa convoca la XV edición del Premio Periodístico de Seguridad vial

Premio periodístico de Seguridad vial

La Fundación Línea Directa ha convocado la XV edición del Premio Periodístico de Seguridad vial, dirigido a todos los profesionales del periodismo y la comunicación que con su trabajo diario fomentan la seguridad vial en las carreteras españolas. Bajo el lema Hablar de Seguridad Vial merece un Premio, este galardón es una de las acciones más destacadas de la Fundación Línea Directa para reducir el número de víctimas en accidentes de tráfico y promover hábitos responsables al volante.

Con esta nueva convocatoria del premio, la Fundación Línea Directa ensalza una vez más el compromiso del periodismo español con la seguridad vial, un tema que ocupa un lugar destacado en los medios de comunicación de nuestro país. Además, la gran participación registrada en las ediciones anteriores consolida estos galardones como una referencia en el sector del periodismo sobre seguridad vial.

La admisión de originales está abierta hasta el día 1 de abril de 2018. Pueden presentar sus trabajos todos los periodistas y profesionales de la información, cualquiera sea su nacionalidad, que hayan difundido o publicado noticias sobre seguridad vial en España en alguno de los diarios, revistas, medios online, cadenas de televisión o emisoras de radio cuyo ámbito de difusión sea local, regional o nacional, entre el 1 de marzo de 2017 y el 1 de marzo de 2018, ambos inclusive.

Todos los trabajos deberán ir acompañados de una carta con el nombre completo del autor o autores, dirección, número de teléfono, correo electrónico, perfil en redes sociales y una breve nota biográfica. En las categorías de radio y televisión también deberá incluir un certificado del canal o del director del programa en el que se ha emitido. Además, los trabajos en catalán, euskera o gallego tendrán que incluir una traducción al castellano.

Los ganadores de cada una de las tres categorías con las que cuenta el Premio (prensa y medios online, radio y televisión) recibirán una dotación económica de 10.000 euros netos libres de impuestos.  El jurado, presidido por Gregorio Serrano López, director general de tráfico, otorgará el premio a los trabajos que considere destacados en función de su calidad periodística, la labor de concienciación o el enfoque.

Jurado del XV Premio Periodístico Fundación Línea Directa

Gregorio Serrano López, director General de Tráfico. Presidente del Jurado.
María del Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras).
Pere Macias i Arau, presidente de la Comisión para la Seguridad Vial del Congreso de los Diputados durante la legislatura 2011-2015.
Pedro Guerrero Guerrero, presidente de Bankinter.
Irene Rivera, diputada y presidenta de la Comisión para la Seguridad Vial del Congreso de los Diputados durante la legislatura 2016.
Montserrat Domínguez, directora de El Huffington Post.
Vicente Vallés, director y presentador de Noticias 2 de Antena 3.
Lourdes Maldonado, directora y presentadora de Telenoticias 1 en Telemadrid.
José Antonio Vera Gil, presidente de la Agencia EFE.
José Ramón Alonso, subdirector de ABC.
Félix Cerezo, periodista de El Mundo y ganador en la XIV edición del Premio Periodístico de Seguridad Vial en la categoría de prensa escrita y medios online.

El fallo del jurado se hará público en la celebración de un acto que tendrá lugar a lo largo del mes de junio.

Premios Solidario y Honorífico de Periodismo por la Seguridad Vial

El Premio Periodístico de Seguridad Vial cuenta con dos categorías adicionales fuera de concurso: el Premio Solidario, dotado con 10.000 euros, y el Premio Honorífico de Periodismo por la Seguridad Vial, sin dotación económica.

Un comité de expertos en seguridad vial  —constituido por Luis Montoro González, presidente de FESVIAL (Fundación Española para la Seguridad Vial); Ramón Rueda, General Jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil; María Jesús Magro, directora general de la Fundación PONS y Juan Luis de Miguel, subdirector de Centro Zaragoza— elegirá a los dos finalistas al Premio Solidario, entre los candidatos propuestos por el propio comité y la Dirección General de Tráfico. Los dos seleccionados serán elevados al jurado, quien a su vez elegirá al ganador. Este galardón tiene el objetivo de reconocer la labor de asociaciones o fundaciones sociales cuyo ámbito de actuación es la seguridad vial.

El Premio Honorífico reconoce la labor de aquellos profesionales de la información comprometidos con la lucha contra los accidentes de tráfico y con la divulgación de noticias que contribuyan a concienciar a la población sobre seguridad vial. Los candidatos serán propuestos directamente por la Fundación. El jurado elegirá al ganador en función de la trayectoria de los periodistas propuestos, en el ámbito de la seguridad vial.

Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *