Mejorar la imagen de marca como empleador, gran reto del sector asegurador

Mejorar la imagen de marca como empleador, gran reto del sector asegurador

Los jóvenes creen que la industria aseguradora realiza una aportación valiosa a la sociedad y proporciona tranquilidad y estabilidad a las personas y a las empresas. También reconocen que el sector está en proceso de cambio y de aprendizaje continuo. Todo ello no es suficiente para convencerles de que el sector asegurador es un empleador de primer orden, que genera empleo de gran calidad en términos de estabilidad laboral, formación y carrera profesional y que supera a otro tipo de compañías en lo que respecta a la retribución y conciliación de la vida personal y profesional.

Su nivel de desconfianza y desconocimiento hacia la actuación de las entidades aseguradoras hace que todo este atractivo no llegue a los jóvenes, quienes por lo general muestran sentimientos de “rechazo” y “falta de identificación” hacia este tipo de compañías.

El sector seguros, en comparación con otros como la banca, auditoría y consultoría, se encuentra entre los últimos lugares del ranking en los que los jóvenes desearían trabajar y en los que creen que trabajarán en el futuro. En líneas generales, creen que el sector es “anticuado” y “poco dinámico”, que las compañías aseguradoras no son transparentes de manera intencionada y que los trabajos en este tipo de empresas son “repetitivos”. 6 de cada 10 jóvenes que están a punto de incorporarse al mercado laboral manifiesta que no desean trabajar en el sector, un porcentaje muy similar al número de personas de entre 18 y 31 años que admite no conocer ningún tipo de trabajo de los que se desarrollan en el sector aparte de la comercialización de los productos.

Las causas apuntan a la imagen de “falta de transparencia” y “complejidad” que el sector ha proyectado durante décadas, al bajo nivel de cultura aseguradora de los ciudadanos y al desconocimiento que tienen sobre muchas de las ventajas diferenciales del sector. “Todo ello perjudica notablemente la marca del sector. Impacta en sus cuentas de resultados y limita la propia evolución del modelo de negocio del sector y su desarrollo futuro”.  Así lo ha indicado Jorge Martínez Ramallo, durante la presentación de las principales conclusiones del informe Employer branding en el sector asegurador, que por primera vez analiza la imagen como empleador del sector asegurador en su conjunto y enumera una serie de propuestas y recomendaciones para mejorar el employer branding en España.

El estudio, fruto de una encuesta realizada a un total de 1.132 jóvenes, se ha elaborado gracias a una ayuda a la investigación que Fundación Mapfre otorgó hace dos años a Jorge Martínez Ramallo, consultor, profesor e investigador, con más de 25 años de experiencia profesional en la industria aseguradora.

Marca Sectorial

El sector se enfrenta a transformaciones profundas que motivarán una fuerte demanda de talento, particularmente de perfiles digitales, de análisis de datos y de marketing avanzado. Jorge Martínez Ramallo, autor del informe, junto a Patricia Sánchez, investigadora en el Center for Insurance Research de IE Business School, ha destacado que “lo que coloca a las empresas de seguros en una posición desventajosa en términos de employer branding no es tanto la competencia entre aseguradoras por un tipo de talento determinado, sino la competencia con otros sectores que a los ojos de los candidatos resultan más atractivos”.

“Es más necesario que nunca trabajar en el desarrollo de una “marca fuerte sectorial”, ya que el atractivo como empleador es una cuestión estratégica para el sector en el contexto de la transformación digital y la orientación al cliente. “Cuanto mejor sea la imagen de marca, más favorable será también la relación entre lo que las personas aportan al negocio y el coste de captación, retribución y retención de los trabajadores. No se trata, por tanto, de una cuestión de relevancia solo para la función de recursos humanos. Es una materia estratégica de primer orden en el desarrollo del sector y la creación de valor para los accionistas”, ha señalado Sánchez.

También se ha referido a la necesidad de intensificar los esfuerzos de comunicación sobre atributos objetivos como la remuneración, estabilidad, desarrollo y conciliación, puntos fuertes del sector; así como promover iniciativas de educación aseguradora, “para reducir la desconfianza y fomentar sentimientos de identificación con el sector” y otras destinadas a dar a conocer las distintas profesiones del sector, “que pueden accionar de manera importante tanto las palancas cognitivas como las emocionales”.

Marca con gran atractivo y oportunidades

Mapfre está aprovechando la intensa trasformación hacia el mundo digital y conectado para reforzar su marca como empleador, que hoy ya es una marca atractiva para el talento. Somos una empresa de oportunidades, ofrecemos una carrera que puede crecer en 45 países y con unas excelentes condiciones. Y todo ello en la aseguradora española de referencia del mundo”. Así lo ha destacado Elena Sanz, directora general de Recursos Humanos de la aseguradora, quien ha hecho referencia, además, a algunos de los puestos que pueden desarrollarse actualmente en el grupo, como “ingenieros, médicos, matemáticos y reparadores de todo tipo”, así como especialistas en “suscribir satélites, tramitar prestaciones, desarrollar personas, analizar conductas, diseñar modelos predictivos, testar prototipos y diseñar planes de voluntariado, entre otros”.

La directora general de Recursos Humanos también ha subrayado que a diferencia de otras profesiones igual de relevantes, “nosotros vendemos algo más que productos o servicios, vendemos confianza, vendemos el futuro, lo que implica unos valores muy fuertes y un comportamiento ético superlativo”. También se ha mostrado muy satisfecha de la imagen de marca interna de la compañía, en la que “los empleados son los mejores embajadores” y donde tenemos el “orgullo de pertenencia” más elevado del sector, y ha hecho hincapié en la necesidad de que “las marcas deben resultar atractivas para este nuevo talento que va a elegir la empresa en la que quiere trabajar y al que le atraen cosas distintas a las que estábamos acostumbrados a ofrecer”.

Mirenchu del Valle, secretaria general de Unespa, que también ha participado en el acto ha hecho hincapié en que el seguro es un “foco de innovación y creatividad” y un sector que ofrece empleo estable y bien retribuido, así como la posibilidad de conciliar, igualdad de oportunidades, capacidad de desarrollo profesional. “Como industria es, claramente, uno de los lugares más atractivos para trabajar. Las condiciones laborales que ofrece son difíciles de superar”.

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