Robos: qué hacer si entran a tu casa



DAS explica cómo actuar en caso de robo en el domicilio

Cada año se producen en España más de 125.000 robos en los domicilios particulares. Según el Ministerio de Interior, se ha producido un repunte de estos asaltos en España durante el último año. Los vecinos de varias poblaciones en comunidades como Andalucía, Cataluña o Baleares organizan patrullas ciudadanas para evitarlos.

Aquellos que han vivido en su propia piel un robo en su vivienda, también habrán dudado sobre la forma de proceder, especialmente teniendo en cuenta que casi la mitad de hogares españoles no dispone de una póliza de seguros que cubra esta eventualidad.

Losexpertos legales de Das Seguros describen qué deben hacer los afectados:

“Al llegar a casa he descubierto la cerradura forzada y justo al entrar me he dado cuenta de que he sido víctima de un robo”. Es importante que no entrar en la casa, mantener la calma y contactar inmediatamente con la policía para poner una denuncia. Intentar no tocar nada para no destruir pistas y evitar entorpecer la actuación policial. La mayoría de robos se producen de día, en pocos minutos y por ladrones poco profesionales. Es posible que las fuerzas del orden puedan recabar pistas durante la investigación.

“A simple vista, veo que faltan varios objetos de valor”. Procurar hacer memoria y realizar un inventario exhaustivo. La relación total de artículos sustraídos será muy importante para presentar la denuncia policial y para iniciar una reclamación a la compañía aseguradora. Tener las facturas o documentos que demuestren la propiedad sobre los objetos robados será de gran importancia.

“Veo que está todo revuelto y faltan cosas en casa, pero no han forzado puertas ni ventanas”. Ante posibles denuncias y reclamaciones, es importante esclarecer si se ha sido víctima de un robo en el que los asaltantes han utilizado la fuerza para acceder al domicilio o se trata de un hurto. No activar la alarma, en caso de tenerla, puede perjudicar a la víctima del robo.

“Después del robo, la investigación policial y la relación de objetos que echo en falta, no sé qué debo hacer para reclamarlo ante mi aseguradora”. Los expertos de Das Seguros apuntan que, tras la denuncia policial y el inventario de artículos robados, el afectado que disponga de póliza debe de presentar una reclamación. Se adjuntará la lista de objetos sustraídos y los desperfectos ocasionados por los ladrones. Después de estudiar el caso, la compañía se encargará de abonar la cantidad pertinente.

2 comentarios en “Robos: qué hacer si entran a tu casa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *