Solo un 29% de las mujeres españolas mantiene hábitos saludables, según DKV



A pesar de que el cuidado de la salud y el bienestar se ha convertido en un asunto cada vez más importante para las mujeres, solo un 29% de las mujeres mantiene hábitos saludables, según refleja el I Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en las mujeres, elaborado por el Instituto DKV para la Vida Saludable, una iniciativa de DKV Seguros en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos.

El objetivo del estudio es medir los hábitos más o menos saludables y de bienestar que tienen las mujeres y observar la realidad del cuidado de su salud.

El 65,5%  de las mujeres entrevistadas perciben su estado de bienestar como bueno o muy bueno, y el 74,4% esperan mejorarlo en los próximos 5 años. Las jóvenes de entre 18 y 24 años son las que tienen más altas expectativas de que su bienestar mejore (84%), y el 40% de las de edades comprendidas entre los 45 y los 54 años valoran negativamente su estado de bienestar general. La causa de esto es el malestar emocional, según desvela el estudio. La percepción de experiencias o emociones negativas tiende a disminuir con la edad, mientras que la percepción de enfermedad física tiende a aumentar.

Para mejorar la sensación de bienestar, el 88,9% de las mujeres declara que escuchar música a diario es la actividad que mayor bienestar les reporta, seguido de la lectura y del voluntariado social, con un 84,5% y un 80,3% respectivamente.

Hábitos saludables

Al preguntar a las encuestadas si consideraban que mantenían hábitos saludables, solo el 29% afirmaron hacerlo, frente al 64% que procuran llevarlo a cabo pero no como rutina. Existe un pequeño porcentaje (7%) de mujeres que no se cuidan nada, y es reseñable que éstas tienden al sobrepeso y la obesidad.

Al indagar en el cuidado de diferentes aspectos, la higiene destaca con un 82,9% de respuestas. Pero preocupa el bajo porcentaje de respuestas en aspectos como el sueño, la alimentación, la actividad física, el estrés o el peso, que ronda el 30%. Si que declaran el 58,6% que deberían cuidar más la manera “saludable” de desarrollar su trabajo y el 56,7% el peso.

Llama la atención el dato de las mujeres que declaran no fumar, un 72% de las mujeres se declaran no fumadoras, el 82% entre las jóvenes de entre 18 y 24 años.

En cuanto al consumo de alcohol, el 64% de las mujeres consume ocasionalmente. Este consumo ocasional disminuye con la edad (58,1%) pero aumenta si las encuestadas no tienen hijos (71,8%)

Medicina y prevención

Aunque las encuestadas parecen tener claro que deben hacerse una revisión médica y ginecológica anual, solo el 45,2% acude al médico anualmente y un 55,7% visita al ginecólogo una vez al año.

A medida que la edad avanza se tiene más conciencia  de la necesidad de hacerse un chequeo anual,  – 49% en mujeres de entre 55 y 65 años, frente al 28% en mujeres de entre 18 y 24 años -. Y llama la atención que, de las mujeres que declaran no haber ido nunca al ginecólogo (un 6%), un tercio son jóvenes de entre 18 y 24 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *