2023 marca un hito en la adopción global de renovables

2023 marca un hito en la adopción global de renovables

2023, año récord para las energías renovables a nivel mundial, impulsado por factores como la seguridad energética y la disminución de costos.

El informe de Crédito y Caución sobre la adopción de energías renovables en 2023 revela un año récord en el impulso de estas tecnologías a nivel mundial. Varios factores han contribuido a este crecimiento, incluyendo los altos precios del petróleo y el gas, la preocupación por la seguridad energética debido a los riesgos geopolíticos y la disminución de los costos de la energía solar.

Impacto de China en el mercado de energías renovables: análisis y perspectivas

China ha sido un actor destacado en este panorama, con un aumento significativo en la capacidad de energía solar y eólica. Sin embargo, el exceso de oferta en la fabricación de energía solar en China ha llevado a una disminución de los precios de las placas solares, aunque no todos los países pueden beneficiarse de esta reducción debido a barreras comerciales.

La fabricación de energía solar está altamente concentrada en unos pocos países, con China como líder absoluto. Se espera que China continúe aumentando su capacidad de fabricación y se consolide como el principal exportador mundial de paneles solares.

Por otro lado, se espera un aumento en la capacidad eólica en los próximos años, aunque menos pronunciado que en el caso de la energía solar. Sin embargo, la industria eólica enfrenta desafíos debido a las cambiantes condiciones macroeconómicas, como el aumento de los costos de los equipos.

Desafíos y oportunidades para la industria eólica en un contexto económico cambiante

A medida que aumenta la demanda de electricidad en las próximas décadas, se prevé que las energías renovables representen una parte cada vez mayor de la generación de electricidad. Se espera que representen entre el 53% y el 59% de la generación en 2030 y entre el 82% y el 89% en 2050, según los diferentes escenarios contemplados.

En resumen, se anticipa un crecimiento significativo en el sector de energías renovables, con la necesidad de grandes inversiones en infraestructura eléctrica para garantizar un suministro fiable y estable de electricidad. La celeridad en la concesión de permisos y la modernización de la red eléctrica serán aspectos clave para impulsar este crecimiento de manera sostenible.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: