El fenómeno de El Niño amenaza la producción de energías renovables en Norteamérica

El fenómeno de El Niño amenaza la producción de energías renovables en Norteamérica

Un nuevo informe de WTW alerta sobre la sequía eólica provocada por El Niño, que podría afectar a la producción de energías renovables en Norteamérica.

El estudio, elaborado por WTW Research Network, analiza los riesgos y las consecuencias de las principales catástrofes naturales ocurridas entre enero y junio de 2023 en todo el mundo.

Análisis científico de los sucesos naturales

El informe se basa en el análisis científico de los sucesos naturales y sus efectos sobre la exposición y vulnerabilidad de las regiones afectadas. Además, ofrece ideas sobre lo que hay que vigilar en el segundo semestre del año. El estudio se puede descargar íntegramente aquí. (Nota: he puesto el enlace al final para no interrumpir la lectura)

Entre las principales conclusiones destacan

  • El calentamiento global favorece la proliferación de catástrofes naturales como los incendios forestales de Canadá. Comenzaron en mayo y han destruido más de once millones de hectáreas hasta la fecha.
  • La acción del hombre suele agravar los efectos de las catástrofes naturales. Así lo demuestran las inundaciones de Nueva Zelanda e Italia y los incendios forestales de Chile.
  • El cambio climático provoca cambios socioeconómicos repentinos: desplome de los precios en el sector inmobiliario.
  • Durante un fenómeno de El Niño, la atmósfera absorbe más calor y el océano menos. Esto aumenta la temperatura de la superficie del planeta dos o tres meses después.
  • El océano Pacífico lleva tres años consecutivos en su configuración de La Niña. Si cambia a El Niño, las empresas deberán prepararse para temperaturas récord, condiciones meteorológicas inusuales y un crecimiento económico más lento.

Peculiar primer semestre de 2023

Según el informe, la combinación de El Niño con el excepcional calor que se está dando en el Atlántico podría tener un impacto significativo en los patrones climáticos y las temperaturas de todo el planeta este año.

Helene Galy, directora general de WTW Research Network, explica: “Nuestra estrecha colaboración con la comunidad científica nos permite ofrecer una visión profunda de las principales catástrofes naturales y las lecciones aprendidas. Es crucial incorporar un exhaustivo análisis científico a nuestros modelos para cuantificar el riesgo de catástrofes naturales. Como estamos viendo con los actuales incendios forestales y fenómenos meteorológicos extremos en Europa, China y Norteamérica, el impacto empresarial de estas catástrofes hace crucial que los gestores de riesgos comprendan sus posibles consecuencias, así como lo aprendido de sucesos anteriores y el valor y los límites de la previsión estacional. Creemos que nuestra última revisión científica semestral puede ayudar a nuestros clientes y al mercado a comprender y mitigar los riesgos de las catástrofes naturales.”

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *