8 de cada 10 turistas prefieren buscar información sobre sus vacaciones sin la ayuda de un operador, tal y como se extrae del último informe realizado por Booking a 18.500 personas de más de 25 países. Teniendo en cuenta esto, Chatbot Chocolate ha analizado los cinco lugares más comunes en los que podremos encontrarlos estas vacaciones:
Desde mucho antes de llegar al destino, los turistas ya están interactuando con ellos a través de las agencias de viajes online. Booking, Destinia o Kayak han integrado estos asistentes conversacionales en sus canales de Twitter o Facebook Messenger para facilitar la búsqueda de alojamiento gracias a una serie de filtros preestablecidos como: precio, número de habitaciones, ubicación…
Antes de comenzar el viaje, los clientes de algunas aerolíneas internacionales pueden conocer las últimas novedades como el estado del vuelo o incidencias de última hora, entre otros. Air Europa o Avianca son algunas de las compañías que a día de hoy ofrecen estos servicios. “Twitter, Facebook Messenger o la propia app móvil de la aerolínea se están convirtiendo en los entornos estrella para desarrollar este tipo de chatbots”, indica Ángel Hernández, socio director de Chatbot Chocolate.
También los bots conversacionales están comenzando a demostrar todo su potencial en los aeropuertos, que se están convirtiendo en el sitio ideal para integrar esta tecnología. De hecho, de acuerdo con el último informe publicado por SITA, en 2017 el 9% de los aeropuertos ya estaba utilizando chatbots y predicen que para finales de 2020 la cifra ascenderá hasta el 42%.
Una vez en el alojamiento, los bots conversacionales ofrecen información. “Preguntar por la contraseña del Wifi o por el horario del desayuno en recepción se pueden convertir en cosa del pasado con el uso de los bots. Sin duda, los chatbots suponen una nueva forma de interactuar en canales que el consumidor ha adoptado para estar conectado con el entorno, con sus familiares, amigos y ahora con empresas. Además, es una realidad que aumentará a medida que los asistentes virtuales en Smart Speakers se cuelen también en las habitaciones de los hoteles”, señala Hernández.
Los destinos turísticos también están apostando por su introducción hacia lo que se conoce como Destinos Turísticos Inteligentes. “Ya trabajamos con destinos para adoptar esta tecnología y es que conocer el horario de apertura de un museo, cuáles son los puntos de interés o recibir recomendaciones gastronómicas son algunas de las cuestiones que se preguntan en los puntos de información turísticos y que se pueden introducir en este tipo de chatbots, convirtiéndolo en un canal complementario para mejorar la experiencia del turista”, subraya Hernández.