6 de cada 10 españoles consideran que el cambio climático afecta a su salud

6 de cada 10 españoles consideran que el cambio climático afecta a su salud

Seis de cada diez españoles creen que el cambio climático afecta a su salud. Olas de calor, sequía y alergias son algunos de los efectos más comunes.

El cambio climático es un problema ambiental que afecta directamente a la salud y el bienestar de seis de cada diez españoles, según el VI Estudio de Salud y Vida elaborado por la aseguradora Aegon. Los resultados del estudio indican que el 77,8% de los encuestados confirma que las olas de calor y frío son los aspectos del medio ambiente que más impactan en la salud. Además, el efecto de la sequía en los precios de los productos básicos de alimentación también es un factor importante.

Diferencias sociodemográficas

El grupo que se encuentra entre 56 y 65 años es el grupo más proclive a señalar el impacto negativo del cambio climático en la salud. En cambio, el grupo más joven entre los que se encuentran las personas de entre 18 y 25 años, señalan que el cambio climático perjudica a la salud en menor medida.

Las comunidades autónomas más sensibilizadas ante las consecuencias del cambio climático en su salud son La Rioja, Murcia y Cataluña. Los habitantes de La Rioja son los que, de manera mayoritaria, creen que las consecuencias nocivas derivadas del empeoramiento de la situación climática afectan a su salud. Por detrás se encuentra Murcia, con un dato que se sitúa poco por detrás llegando a un 66% y Cataluña muy de cerca y en tercer lugar con un 64,9%. En el lado opuesto, están los que en menor medida señalan estos efectos perjudiciales para la salud donde se sitúan los extremeños, los castellanoleoneses y los gallegos.

Medidas sostenibles

Para ser más sostenible, seis de cada diez españoles aseguran que toman algún tipo de medida. Entre las medidas que han adoptado para ellos, reciclar es la más habitual (83%) y reducir el consumo eléctrico (70%). También hay otras, como el uso del transporte sostenible o el consumo de productos de proximidad con un 51,5% y un 51,1% respectivamente. Reducir el consumo de ropa, de carne o priorizar productos o servicios más sostenibles son otras de las medidas que los ciudadanos están adoptando aunque estos son prioritarios para un número más reducido de la población.

Es importante promover hábitos sostenibles entre la población y mejorar el estado de salud de estos. La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero gracias a la mejora de las opciones en materia de transporte, alimentos y uso de la energía puede traducirse en mejoras muy importantes de la salud, en particular a través de la reducción de la contaminación del aire.

 

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *