Para disfrutar de un Black Friday seguro, Zurich recomienda seguir siete consejos básicos en las compras realizadas por Internet.
Según la Memoria de Reclamaciones 2022 del Banco de España, el año pasado se duplicaron las reclamaciones por fraudes relacionados con tarjetas y pagos online.
Zurich recomienda seguir ciertos consejos básicos en las compras realizadas por Internet. En caso de algún problema, aconseja realizar la reclamación lo antes posible y mediante algún sistema que acredite el recibo la solicitud. De esta manera se evita que prescriban los plazos.
Comprar de forma segura este Black Friday
- Revisar el precio anterior. Una encuesta de Facua señala que el 85 % de los usuarios españoles han detectado falsos descuentos en las ofertas de Black Friday. Para evitarlo, procura revisar el precio y características del producto que quieres comprar unas semanas antes, y compáralo con la oferta.
- Eligir páginas fiables. Para tener las máximas garantías, conviene escoger un comercio que tenga sede en España, que utilice protocolos de seguridad («https») y, a ser posible, que esté adherido a algún sello de calidad para el comercio electrónico.
- Comprobar la garantía de los pagos digitales. Los sistemas de pago inmediatos se están popularizando debido a su sencillez. Pero no siempre permiten reclamar el reembolso en caso de que surja algún problema. En cambio, los fraudes por pagos con tarjeta suelen estar cubiertos por las entidades bancarias.
- Verificar la compra realizada. Tras el pago, es recomendable hacer una captura de la pantalla de la tienda online. Y revisar que haya llegado el mensaje de confirmación de compra. Para evitar “sorpresas” posteriores, es útil verificar los datos: dirección, importe, referencia del producto, plazo de entrega, gastos de envío, etc.
- Cuidado con el phishing. El uso de la IA ha disparado los casos de mensajes que suplantan la identidad de entidades financieras o empresas. Recuerda: tu banco o proveedor de servicios nunca te pedirá que reveles los datos y claves de tu tarjeta de crédito, o realices pagos o transferencias a otras cuentas.
- Proteger la identidad online. Es recomendable contar con un medio de pago aparte para las compras online, así como utilizar una contraseña diferente para cada servicio o plataforma. Tampoco reveles datos personales en redes sociales o sitios públicos, ya que pueden ser utilizados con fines de marketing no deseado o estafas online.
- No aceptar “rebajas” en derechos. Las compras online realizadas durante el Black Friday, las rebajas u otros periodos promocionales tienen las mismas garantías de consumo que durante el resto del año. Esto incluye un plazo de 14 días para devolver cualquier compra y que te reembolsen el dinero, sin necesidad de dar explicaciones.
Asegurar las compras de valor
Por último, desde Zurich recomiendan valorar siempre la posibilidad de contratar un seguro para proteger los artículos de más valor comprados online, como por ejemplo los dispositivos electrónicos, que son especialmente susceptibles a sufrir daños, robos o extravíos.
Para ello, la compañía ofrece una gama de seguros desde su plataforma digital Klinc que proporciona una cobertura personalizada para proteger dispositivos como móviles, tabletas, portátiles, consolas… La póliza, que se contrata online con unos pocos clics, permite activar o desactivar la cobertura cuando lo desee el usuario y pagar únicamente según se necesite.
También te puede interesar:
- Legálitas repasa los derechos de los consumidores de cara al Black Friday 2023
- Vivofácil se suma al Black Friday