7 propuestas de Insurance Europe para mejorar las propuestas de ESG de la Comisión Europea

"La Industria de Seguros Responde a las Propuestas de ESG de la Comisión Europea: 7 Áreas de Mejora Destacadas por Insurance Europe".

Insurance Europe ha dado la bienvenida a la propuesta de la Comisión Europea para mejorar la disponibilidad, integridad y transparencia de las actividades de calificación ambiental, social y de gobernanza (ESG). La introducción planificada de estándares regulatorios para las actividades de calificación, argumenta, debería mejorar la calidad de la información sobre las calificaciones ESG y abordar las deficiencias existentes en el mercado de calificaciones ESG.

Sin embargo, en su respuesta a la consulta, cuyo plazo finaliza el 4 de septiembre de 2023, Insurance Europe ha señalado siete áreas de mejora en las propuestas de la CE:

Incluir productos de datos ESG en bruto en el ámbito de la regulación

Además de las calificaciones ESG, los datos ESG son igualmente importantes para respaldar estrategias de inversión sostenible y gestionar el riesgo. Existe la necesidad de estándares comunes y requisitos vinculantes para garantizar la calidad de los productos de datos ESG, asegurando la fiabilidad y comparabilidad.

Incluir a todo el grupo de proveedores de calificaciones ESG en la regulación

Esto ayudará a evitar posibilidades de elusión en la participación de terceros, especialmente en la difusión de calificaciones ESG y datos ESG a través de acuerdos de licencia con empresas del grupo no reguladas.

Requisitos de divulgación

Las obligaciones de divulgación deben aplicarse en su totalidad, independientemente de si el usuario recibe la calificación directamente de la agencia de calificación ESG, una empresa afiliada o un tercero.

Garantizar el acceso no discriminatorio a las calificaciones ESG, incluyendo a inversores privados

Esto permitirá a los inversores obtener una mayor comprensión de las calificaciones y permitirá que los inversores institucionales más pequeños y los inversores minoristas incluyan mejor las calificaciones ESG en sus decisiones de inversión y, por ejemplo, exijan información de calificación en plataformas de inversión.

Definición clara de “productos financieros” dentro de la ESG

La propuesta de la CE carece de una definición clara de productos financieros. Solo requiere que cuando una calificación ESG se refiere a un producto financiero, el proveedor de calificaciones ESG cumpla con los requisitos de la regulación, sin definir productos financieros.

Disposiciones transitorias

Los plazos de implementación y los períodos transitorios deben elegirse de manera que sea posible para las agencias de la UE y no pertenecientes a la UE establecer las estructuras legales necesarias.

Riesgo de concentración de mercado con estructuras oligopólicas

El mercado de calificaciones y datos ESG ya cuenta con algunos actores importantes junto a empresas más pequeñas especializadas. Para evitar una concentración de mercado similar a la vista en las calificaciones crediticias, la regulación no debe imponer restricciones de precios, lo que llevaría a que empresas más pequeñas o nuevas consideren que no vale la pena invertir en una estructura de datos y modelos de este tipo.*

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *