El 93% de los españoles compara precios en Internet antes de comprar



Según Acierto.com, uno de cada cuatro usuarios utiliza la red global para informarse pero finaliza su compra en una tienda física

Internet ha multiplicado la oferta de productos y servicios a nuestro alcance de forma exponencial, hasta el punto de que elegir se ha convertido en una tarea que no puede tomarse a la ligera. En especial, si no queremos únicamente acertar con la opción que mejor se ajuste a nuestras necesidades, sino también lograr el mejor precio posible.

El último sondeo del comparador Acierto.com muestra que los españoles se lo piensan bien: nueve de cada diez personas comparan precios y productos en Internet antes de realizar su compra.

De ellos, la gran mayoría (un 61,18%) decide adquirir el bien o servicio en el propio canal online, pero uno de cada cuatro españoles utiliza la red sólo para comparar y prefiere realizar la compra en una tienda física. Asimismo, un 7,5 % afirma que, tras la consulta online, lo adquiere a través del teléfono.

No sorprende que existan diferencias generacionales en los hábitos de compra. Los resultados del estudio manifiestan estas características diferenciadoras y añaden también particularidades por sexo: los hombres menores de 25 años son los que más compran directamente en Internet, (casi siete de cada diez, un 14% más que ellas).

Mientras tanto, un 26,7% de las mujeres menores de 25 años prefiere consultar en Internet pero terminar la compra en una tienda física, práctica que solo realiza un 19,6 % de hombres. En cambio, en la franja de 55 a 65 años la tendencia se revierte y cuatro de cada diez hombres prefieren comparar en Internet para después acudir a una tienda de confianza, un 14% más que ellas (25,81%).

Carlos Brüggemann, cofundador de Acierto.com, resalta que “el tipo de productos también influye en el proceso de compra. Los productos de precio elevado como en el caso de la electrónica se prestan más a un mayor análisis y puede ser más frecuente que la compra se realice a través de Internet; en cambio, en el caso de la moda es posible que, aunque el usuario mire y consulte opciones, decida ir a una tienda física a realizar la compra”.

Brüggemann añade que “en el caso de los bienes intangibles, como los seguros, se hace especialmente relevante comparar antes de tomar una decisión ya que puede haber hasta 1000 euros de diferencia entre una póliza y otra para el mismo riesgo asegurado.”

Entre los productos más comprados por Internet se encuentran los de tecnología: más de la mitad de los usuarios han adquirido algún producto electrónico en alguna ocasión. También un 54% ha comprado online ropa o complementos y un 51% afirma haber planificado un viaje adquiriendo servicios o productos vacacionales a través de la red. Además es frecuente la compra online de entradas (45 %) o libros (41,14%).

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