Las subidas de los tipos de interés llevadas a cabo por los bancos centrales en 2022 han tenido un fuerte impacto en las carteras de inversión de las aseguradoras españolas, que cerraron el año en 263.165 millones de euros frente a los 311.315 millones de 2021, lo que supone una caída del 15,46%, según consta en el último informe “Ahorro Global e Inversiones del Sector Asegurador”, elaborado por MAPFRE Economics y editado por Fundación Mapfre.
Esta tendencia no es exclusiva en España, sino que ha pasado en el resto de mercados analizados por el informe, que incluyen tanto los desarrollados (Japón, la Eurozona, Estados Unidos, Reino Unido y España) como emergentes (Brasil y México). En este sentido, estos mercados representaron, de manera agregada en 2022, inversiones por un importe de 20.715 millardos de euros, frente a 21.965 millardos al cierre de 2021, lo que supone una caída del 5,7%.
Mapfre economics explica la caída
No obstante, MAPFRE Economics añade que el deterioro en las carteras de inversiones de las entidades aseguradoras sufrido en 2022 fue compensado parcialmente por el efecto positivo que ha tenido el cambio de ciclo del precio del dinero sobre la valoración de las provisiones técnicas. Estas cayeron sustancialmente al descontar los flujos de los pasivos proyectados con tipos de descuento más altos.
El Servicio de Estudios de MAPFRE detalla que, aunque el efecto neto de ambos factores sobre los fondos propios a nivel sectorial redujo las ratios de solvencia respecto del año previo, el sector asegurador ha seguido manteniendo una sólida posición.
“Es de destacar que los altos niveles de solvencia y la adecuada gestión de riesgos han permitido al sector asegurador absorber estas correcciones de los mercados financieros. En general, tras un largo período de bajos tipos de interés, las entidades aseguradoras habían adaptado sus carteras de inversiones acortando las duraciones de sus carteras de bonos (lo que reduce las minusvalías generadas por la subida de tipos de interés) y mantienen inmunizadas con sus pasivos aquellas inversiones de renta fija con duraciones más largas”, comenta Ricardo González, director de análisis, estudios sectoriales y regulación de MAPFRE Economics.
Buen comienzo de año para los mercados
González destaca también el buen comienzo de año de los mercados financieros, a pesar de las turbulencias causadas por los problemas en el sector bancario en los Estados Unidos y en Europa.
“Salvo que resurja algún problema de este tipo, el mejor comportamiento de la renta variable, el entorno de tipos de interés más elevados y una inflación a la baja pueden ayudar a compensar la pérdida de rentabilidad sufrida por el sector asegurador en el año previo e ir absorbiendo aquellas minusvalías en las carteras de bonos que se hayan podido generar, las cuales pueden revertir en el momento (todavía incierto) en el que se produzca una relajación de la política monetaria”, detalla el director de análisis, estudios sectoriales y regulación de MAPFRE Economics.
También tr puede interesar:
- Generali se queda con el negocio de Liberty Mutual en España, Portugal e Irlanda
- ASISA Vida apoya la donación de sangre con un descuento del 15%