Uno de cada dos inquilinos no compraría la vivienda en la que vive para habitarla, revela el Estudio «Satisfacción de la vivienda en España 2023» presentado por Tuio, la neoaseguradora de hogar de origen español. El estudio, basado en una encuesta online a más de 1.200 asegurados de Tuio, ha analizado la satisfacción de los inquilinos y propietarios en relación con su vivienda, así como sus planes futuros en el contexto económico actual.
Según los resultados del estudio, el 40% de los encuestados se muestra muy satisfecho con su vivienda actual. Además, se observa que a mayor edad, mayor es la satisfacción, con un 47% de los mayores de 50 años declarándose muy satisfechos, en comparación con el 29% de aquellos de 30 años o menos. Entre los propietarios, la satisfacción es ligeramente mayor, con un 46% muy satisfechos, mientras que entre los inquilinos este porcentaje se reduce al 25%.
Más conclusiones del estudio de tuio
Sin embargo, sorprendentemente, el 38% de los inquilinos encuestados afirmó que no compraría su vivienda actual, y un 12% compraría, pero no con el propósito de vivir en ella. Además, se observa que la mitad de los que viven de alquiler llevan menos de 1 año en su vivienda actual, mientras que solo el 14% de los propietarios han residido en su vivienda menos de 1 año.
La situación económica actual también juega un papel importante en la decisión de comprar o alquilar vivienda, según el 85% de los encuestados. A pesar de la creencia de que España es un país de propietarios, los datos revelan que cada vez más se está convirtiendo en un país de inquilinos. De hecho, el 60% de los encuestados ha vivido o vive actualmente de alquiler, cifra que aumenta al 83% para los jóvenes entre 31 y 40 años, y disminuye al 56% para los mayores de 50 años.
¿Comprar o alquilar?
Aunque la preferencia general es comprar en lugar de alquilar, el 64% de los asegurados considera que en este momento no es mejor alquilar que comprar. Sin embargo, solo el 20% tenía pensado comprar una vivienda, pero ha decidido quedarse en su vivienda actual debido a la situación del mercado. En Madrid, esta cifra es aún más baja, con solo el 15% de los encuestados manifestando la intención de comprar vivienda.
La ubicación y el entorno son los principales factores que influyen en la elección de una vivienda, según el 59% de los encuestados. Además, a medida que aumenta la edad, se otorga mayor importancia a este aspecto, con un 63% entre los mayores de 50 años, en comparación con el 52% entre aquellos de 30 años o menos. Entre aquellos con ingresos elevados, el tamaño y la distribución de la vivienda también son consideraciones importantes para el 30% de los encuestados.
En cuanto a la satisfacción con la vivienda actual, el aspecto que genera mayor satisfacción es la ubicación y el entorno, con un 49% de los encuestados expresando su satisfacción al respecto,
También te puede interesar:
- Sanitas mantiene su apoyo al Colegio de Castellón
- Estas firmas no tienen autorización para distribuir seguros en España