En la XXXIV edición del ranking de presencia online, Mutua Madrileña sigue siendo la líder, con 85,24 puntos, seguida de ARAG y Generali.
El ranking de presencia online de innovación aseguradora, patrocinado por Wenalyze, analiza el grado de innovación de las entidades aseguradoras en España.
En su XXXIV edición, correspondiente al primer semestre de 2023, no hay cambios en las primeras posiciones. Mutua Madrileña sigue siendo la líder, con 85,24 puntos, seguida de ARAG y Generali.
ERGO es la que más crece
El ranking es cada vez más exigente y premia a las aseguradoras que se mantienen actualizadas. En esta edición se han analizado 84 parámetros, uno menos que en la anterior. De las 72 aseguradoras estudiadas, la media de puntuación ha aumentado 0,5 puntos. ERGO es la que más ha crecido, subiendo 25 puestos hasta el 24. Mutua de Propietarios también ha mejorado notablemente, ascendiendo 13 posiciones hasta el 28.
El ranking se divide en cinco categorías: APP, web, blog, venta online y redes sociales. En cada una de ellas se evalúan diferentes aspectos relacionados con la innovación y la calidad de los servicios ofrecidos por las aseguradoras.
Categoría APP
En la categoría APP destaca la ausencia de la gestión All-In-One, que permite gestionar o almacenar pólizas de otras compañías. Ninguna aseguradora ofrece este servicio en España. En cuanto a la puntuación, hay un empate en el primer puesto entre Mutua Madrileña, Divina Pastora, Direct Seguros y AMA. El estudio ha observado que las funcionalidades de las aplicaciones móviles apenas han variado, salvo por cuatro aseguradoras que han añadido el contacto mediante e-mail o formulario.
Categoría web
En la categoría web lidera Mutua Madrileña, seguida de un empate entre Santalucía Seguros, IMQ, Verti, Arag y Caser. Una de las conclusiones más llamativas es que solo una aseguradora ofrece el contacto con un humano a través de un chat. El resto utiliza la inteligencia artificial para atender a sus clientes.
Categoría blog
En la categoría blog se valora la calidad y la frecuencia de los contenidos publicados por las aseguradoras. Solo un 26% de los blogs se actualizan al menos dos veces por semana. Mutua de Propietarios y Mapfre comparten el primer puesto, seguidos por Plus Ultra Seguros, Catalana Occidente y Norte Hispana.
Venta online
En la categoría venta online se mide la facilidad y la seguridad para contratar productos aseguradores a través de internet. Verti obtiene la máxima puntuación, cumpliendo todos los parámetros analizados. Le sigue Génesis en segundo lugar y un empate entre Generali, Mutua Madrileña, Santalucía Seguros, Pelayo y AXA en el tercero. Aún hay 19 aseguradoras que no ofrecen la posibilidad de obtener un presupuesto online.
Redes sociales
En la categoría redes sociales se analiza la presencia y la actividad de las aseguradoras en las principales plataformas digitales. ARAG encabeza el ranking, seguida de Cesce y Catalana Occidente. En esta edición se han tenido en cuenta parámetros como la ubicación de la entidad en la bio de Twitter o los posts fijados en el feed de Instagram.
El ranking de presencia online es una herramienta útil para conocer el grado de innovación del sector asegurador español y las tendencias que marcan su evolución.
También te puede interesar:
- Wenalyze revela las mejores plataformas de cotización en línea para seguros de Pymes en Reino Unido
- Wenalyze y FintechOS se asocian para mejorar la gestión de riesgos