La conexión afectiva y el poder de los lazos familiares entre abuelos y nietos

La conexión afectiva y el poder de los lazos familiares entre abuelos y nietos

Sanitas señala la importancia de la relación entre abuelos y nietos para combatir la soledad en la vejez y prevenir el deterioro cognitivo.

España es uno de los países con mayor esperanza de vida del mundo, pero también con más personas mayores que viven solas. Según el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), hay cerca de dos millones de hogares donde solo reside una persona mayor. Esta situación puede provocar aislamiento social y afectar a su salud física y mental.

La relación entre abuelos y nietos se ha convertido en un factor clave para mejorar la calidad de vida de los mayores. No se trata solo de un gesto de cariño, sino también de una oportunidad de aprendizaje y crecimiento personal para ambas generaciones.

David Curto, director Médico de Sanitas Mayores, explica que «la relación entre abuelos y nietos es una de las interacciones más significativas en el desarrollo emocional y social de las personas. El tiempo que comparten puede ayudar a prevenir el deterioro cognitivo, así como enfermedades crónicas como el alzhéimer o la demencia senil. Además, el papel que juegan los abuelos a nivel social les genera una sensación de utilidad y de pertenencia. Por lo tanto, esta comunicación desempeña una labor fundamental en el bienestar de ambos, contribuyendo así al desarrollo de una sólida autoestima y confianza en sí mismos».

Beneficios de la relación entre abuelos y nietos

  • Apoyo emocional. Los abuelos son una fuente incalculable de sostén anímico para los nietos. Proporcionan un oído atento, comprensión y aliento incondicional. Esta conexión puede ayudar a los nietos a lidiar de mejor manera los desafíos de la vida.
  • Sabiduría y experiencia. La población mayor acumula una serie de vivencias que puede ser muy útil a lo largo de los años. Compartir tiempo con ellos permite a los nietos aprender de sus conocimientos y experiencias de vida, lo que puede enriquecer su perspectiva y conocimiento.
  • Aprendizaje intergeneracional. La comunicación entre abuelos y nietos fomenta un intercambio de ideas, valores y tradiciones. Los mayores transmiten conocimientos culturales, habilidades prácticas y lecciones importantes que enriquecen la identidad y la herencia familiar de los más jóvenes.
  • Vínculo emocional. El tiempo compartido fortalece el nexo afectivo, originando lazos familiares sólidos y duraderos. Esta relación cercana les brinda a ambos una sensación de amor, apoyo y sentido de pertenencia.
  • Alegría y diversión. Pasar tiempo juntos crea recuerdos felices y momentos de entretenimiento. Jugar, reír y disfrutar de actividades juntos refuerza las uniones afectivas y establece un ambiente tanto positivo como enriquecedor.

«En Sanitas valoramos y fomentamos la conexión intergeneracional, reconociendo su relevancia en el envejecimiento saludable y feliz de los mayores, el bienestar integral de las familias y en la construcción de una sociedad cohesionada y fuerte», concluye Curto.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *