El comercio global crecerá un 1,9% en 2023, según Crédito y Caución. Esta cifra supone una mejora respecto a las previsiones anteriores, pero también una desaceleración respecto a 2022.
Un crecimiento del 1,9% en 2023
El comercio global de mercancías crecerá un 1,9% en 2023, según el último Economic Outlook de Crédito y Caución. Esta cifra supone una desaceleración respecto al 3,2% de 2022, pero también una mejora de 0,4 puntos porcentuales respecto a las previsiones de hace seis meses.
La demanda de importaciones de Estados Unidos y la Unión Europea evitará que el comercio global caiga en 2023. Además, la reapertura de China impulsará sus importaciones y reducirá los costes comerciales y las presiones en la cadena global de suministro.
Los factores que frenan el comercio
El comercio global se enfrenta a varios obstáculos. El primero es el aumento de los costes financieros por el endurecimiento monetario, que afecta al comercio de bienes de equipo. Las exportaciones de estos bienes desde Estados Unidos, Alemania y Japón se redujeron a principios de 2023.
El segundo obstáculo es la caída de los flujos de inversión extranjera directa, que refleja la incertidumbre global.
El tercer obstáculo es la reorientación de la demanda hacia los servicios, tras la pandemia. Esto resta dinamismo al comercio de bienes, especialmente en países como Alemania, donde el precio de la energía dificulta la producción.
El cuarto obstáculo es el colapso comercial entre la Unión Europea y Rusia, por el conflicto en Ucrania. También hay una caída del comercio entre China y Estados Unidos, sobre todo en los sectores TIC.
Los sectores más afectados
Los sectores que se beneficiaron de la pandemia están perdiendo cuota ahora y viceversa. Hay una sustitución de la demanda de bienes por la de servicios, especialmente el turismo y el transporte.
En países como Reino Unido, Francia, España o Italia, estos sectores han recuperado el nivel de consumo previo a la pandemia. En cambio, en Estados Unidos, Japón, Australia o Tailandia no lo han hecho, debido en gran parte a las restricciones de China.
Los sectores con más potencial comercial son la automoción, los productos aeroespaciales o el turismo. Los sectores que más sufren son los semiconductores, que vieron aumentar su demanda durante la pandemia y ahora se invierte la tendencia. Las economías avanzadas de Asia con intereses en estos sectores, como Corea del Sur y Taiwán, son las más afectadas.
Por regiones, en 2022 solo hubo crecimientos negativos en China y Europa del Este.
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